Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de un año sufre hiperlaxitud en las articulaciones y aún no gatea ni camina

Pregunta

Tengo un hijo de un año que padece hiperlaxitud en las articulaciones y no ha empezado a caminar ni a gatear, empieza con dificultad a ponerse de pie y no es capaz de ponerse de pie el solo.

Respuesta

La causa de laxitud articular más frecuente en los niños es la de tipo congénito generalizada de las cápsulas articulares y ligamentos. También puede darse en una articulación concreta que haya sufrido una luxación o subluxación severa y al curar, queda como secuela esta laxitud.

Supongo que el caso que refiere usted será del tipo congénito generalizada y que no está asociada a otras enfermedades como el Síndrome de Marfan, sino que es de causa desconocida.

Este tipo de laxitud es relativamente frecuente (en grados de afectación no muy severos) y mejora mucho espontáneamente con la edad. En general, no hay un tratamiento específico, ya que no se puede solucionar con un tratamiento concreto, pero si el cuadro es grave, se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento de las musculaturas que rodean a las articulaciones para que sujeten mejor éstas e impidan los movimientos exagerados. El problema es que este tipo de ejercicios de fortalecimiento no son convenientes en niños en crecimiento, por lo que se recomiendan solo cuando la hiperlaxitud permanece en adultos.
Publicidad

Si como consecuencia de esa hiperlaxitud se dan condiciones concretas, como el pie plano hiperflexible o el genu valgum se pueden corregir con diferentes aparatos ortopédicos hasta que el niño termine su crecimiento. Consulte con su médico la conveniencia de acudir a un ortopeda infantil para consultar el caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor