Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo padece Trombocitemia esencial y los síntomas no remiten a pesar de la medicación ¿Por qué?

Pregunta

Mi hijo tiene 20 años y ha sido diagnosticado hace tres meses con Trombocitemia esencial. Le hicieron un análisis y tenia 1544000 plaquetas, lo ingresaron y estuvo dos semanas.
El tratamiento fue Hidroxea durante 3 meses. Ahora hace una semana toma Analgrelyne.

Cuando acudimos a urgencias fue porque estaba muy desorientado y tenía mal enfoque visual. Los síntomas, aun estando bien de plaquetas no han bajado. Le hicimos un escáner y salió bien, la vista bien. Mi hijo no sale de casa y no puede hacer una vida normal.

Respuesta

Normalmente una diplopía o visión doble, o los trastornos neurológicos que se presentan en síndromes como la trombocitosis esencial ocurren porque el exceso de plaquetas favorece la formación de pequeños microtrombos que se alojan en el Sistema Nervioso Central dando microinfartos que generan la sintomatología.

Si los infartos tienen el tamaño suficiente, suele ser posible verlos el un TAC o en una RMN, pero cuando son muy pequeños pueden no apreciarse bien.

Por lo demás, me dice “la vista bien” y me habla de que ve mal, lo cual no me encaja; imagino que se refiere a que el ojo está bien y el problema es cerebral, lo cual avalaría la idea de los microinfartos.

La gente joven tiene bastante tejido cerebral para reemplazar las funciones del infartado total o al menos parcialmente, por lo que al menos en parte, tienden a mejorar pasado un tiempo. Esperamos que sea esta la evolución de su hijo.

Por otro lado imagino que siguen en tratamiento médico, que les recomiendo no abandonen en ningún momento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario