Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hijo pequeño de casi 3 años habla muy poco y mal, además le gusta llamar la atención ¿Es normal?

Pregunta

Les quisiera consultar sobre el desarrollo de mi hijo pequeño. En dos meses cumplirá 3 años y tenemos otro niño de 4 años y medio. Observamos que el pequeño va bastante retrasado en el tema del habla, habla poco y bastante mal. Entiende perfectamente todo lo que se le dice y en los dos idiomas en los que le hablamos (castellano y euskera), pero su lenguaje es pobre. En general, habla poco y lo que dice lo habla como muy de bebe. Incluso hemos notado que, aunque si sabe como se llama e identifica perfectamente su nombre, cuando le preguntamos como se llama responde el nombre de su hermano. Así mismo, le hemos notado una actitud muy infantil para su edad y también vemos que cambia bastante su actitud de estar en casa a estar en la calle, incluso en casa habla mucho más, chapurrea en su idioma. En la calle es mucho más dependiente de los mayores, si le preguntas algo apenas responde, parece que tiene vergüenza, busca siempre llamar la atención, que los mayores le hagan caso. Cuando nos encontramos con algún matrimonio amigo y él les ve, se tira al suelo para hacer gracia, corre a su alrededor, etc.

Pensábamos que, al tener un hermano mayor, iba a tenerle como referencia y aunque empieza a querer imitarle, es un niño que en la calle tiende a jugar con niños más pequeños que él, y no con los más mayores, como hacía su hermano.

No se si puede tener algún problema de madurez o sería conveniente llevarle a algún especialista. También me preocupa el hecho de que el próximo mes de septiembre empieza al colegio.

Respuesta

Le recuerdo que su pediatra es el especialista que debe detectar si hay algún problema. Lo que usted relata no parece anormal. El niño madurará espectacularmente en el colegio, comportándose allí como mayor, pero seguramente en casa seguirá adoptando el papel de bebe, ya que así cree estar mejor atendido.

Por lo que nos refieren, la actitud y desarrollo del niño parecen normales. Es típico que el pequeño se comporte como tal, siendo frecuente que tarden más en adoptar papeles de mayores, ya que notan que si son bebes son más gratificados por los padres, a los que hace ilusión disfrutar de los últimas fases del niño antes de que crezca. Los mayores suelen ser más autónomos, y los pequeños más cariñosos con sus padres, más dependientes, en resumen más niños.
Publicidad

El problema del lenguaje no es tal, ya que muchos niños no hablan correctamente hasta los 4 ó 5 años, y prueba de que esto es normal, es que su pediatra no le ha dado importancia. En resumen, parecen tener un niño absolutamente normal.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 06/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario