Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Mi hijo tiene parafimosis o anillo fimótico. ¿Es necesaria la intervención quirúrgica?

Pregunta

Tengo un hijo de 9 años que presenta desde pequeño una parafimosis o anillo fimótico. Es una especie de anillo que provoca que el pene sea estrecho en el centro y ensanchado en los extremos.

Su pediatra me derivó a un cirujano de niños y éste me aconsejó intervenirlo quirúrgicamente para cortar el anillo y, como prevención, circuncidarlo.

Mis consultas son:

¿Es necesario en estos casos la cirugía?

¿Es necesaria la circuncisión?

¿Qué riesgos conlleva la intervención en éstos casos?

¿Hay un posible riesgo dé algún tipo de secuelas?

Respuesta

Se requiere una corrección quirúrgica del prepucio, cuando se presenta lo que se llama "fimosis". El prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande.

Aún en el caso de esta condición, existe la forma de corregirla haciendo un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección), a lo que se le denomina plastía del prepucio.

Se cree que la fimosis (anillo fibroso en el prepucio que le impide retraerse a cualquier edad) es una malformación congénita, sin embargo, en la gran mayoría de los casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", es decir, que no es congénita (de nacimiento).

Esto es causado por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida. La recuperación sin problemas puede ser en 8-10 días. Un cirujano puede hacerla sin problemas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario