Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo tiene un año y está con tratamiento antiasmático y quiero saber si será siempre asmático o mejorará

Alergias
>
Asma infantil
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un niño de un año, tiene un fondo alérgico y lleva dos meses con Terbasmin y Pulmicort 200 en aerosol. Hace dos días le dio una crisis asmática y lleva tosiendo dos meses. ¿Se puede decir que es un niño asmático? ¿Con esa medicación es normal que le de una crisis? ¿Se le pasará con la edad? Me lo está tratando el pediatra, ¿Debo consultar a un especialista?

Respuesta

De momento, el niño está teniendo crisis de asma, pero no se puede predecir si en el futuro será asmático, ya que la evolución de esta enfermedad es impredecible a esta edad en que hay una inmadurez bronquial que hace que sean más reactivos a los estímulos externos.

El control por su pediatra es lo adecuado, él decidirá el momento de derivarlo a un especialista.

Respecto a la medicación, es correcta como mantenimiento, pero puede superponerse una crisis que haga que se requiera medicación suplementaria, como corticoides orales. Le envío información general sobre el asma.

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales, oculares o de otras mucosas. Al producirse esta inflamación aparecen: tos, silbidos en el pecho, secreciones (flemas), disnea o fatiga. Suele cursar en crisis, durando esta inflamación unos días y cediendo, o bien cursar con inflamación continua, con agudizaciones ocasionales más intensas.

Publicidad

El origen del asma bronquial es la inflamación producida en origen por la alergia a productos conocidos. Sobre esta inflamación actúan otros mecanismos de empeoramiento: infecciones, olores fuertes, cambios bruscos de temperatura, esfuerzo, estrés, nerviosismo, alteraciones de la digestión, reflujo gastroesofágico, etc.

La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los pacientes, dependiendo de la edad, intensidad de la enfermedad, cumplimiento del tratamiento y, sobre todo, de la voluntad de curación y confianza en el médico por parte del paciente.

A lo largo de este siglo se han intentado desarrollar clasificaciones apropiadas del asma, basadas en factores provocadores únicos (alergenos, drogas, sustancias ocupacionales, etc.), en el grado de reactividad bronquial, en la fisiopatología, la respuesta terapéutica o otros elementos, pero ninguna de ellas cuenta con aceptación general. A efectos prácticos, se han asumido clasificaciones convencionales que resulten útiles en la categorización clínica de los pacientes, de acuerdo con los factores etiológicos más importantes, el curso de la enfermedad y la gravedad de los síntomas.
Publicidad

Ver más en: Asma en los niños

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario