Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo tiene una lesión del plexo branquial con tres nervios lesionados y me gustaría saber si existe tratamiento para ello

Pregunta

Mi hijo tiene una lesión del plexo branquial con tres nervios lesionados de médula.

Quisiera saber si hay tratamiento para solucionar este problema.

Nos dicen que tiene dos (C5-C6) lesionados, pero que fuera de la médula I podría recuperar el movimiento del codo.

Nos interesa mucho poder solucionar los tres nervios de la médula.

Respuesta

En el tratamiento de la lesión nerviosa traumática correspondiente al plexo braquial hemos de considerar los siguientes hechos:

Es muy importante delimitar mediante neuroimagen (resonancia magnética nuclear o mieloresonancia), la ubicación y el tipo de la lesión, para indicar el tratamiento más adecuado.

Las lesiones que afectan a la médula, no se benefician de tratamiento quirúrgico, sino de rehabilitación. El proceso de recuperación debe comprender al menos seis meses y el control de los resultados en el brazo se realiza por la propia evolución clínica y por la práctica de una electromiografía, para reconocer el comienzo de la actividad nerviosa sobre los músculos afectados, sobre todo el bíceps, que flexiona el codo y el deltoides, que levanta el hombro.

Si la lesión afecta las raíces C5 y C6 (brazo pegado al cuerpo y mano con función), y se muestra en la neuroimagen un arrancamiento de las mismas, se podría beneficiar del tratamiento quirúrgico (microcirugía del plexo braquial en un Servicio de Microcirugía específico de plexo), cuando pasados seis meses de la lesión, la evolución física funcional del brazo, la electromiografía y la neuroimagen muestren que no se han producido avances en la recuperación.

La microcirugía del plexo braquial es una cirugía importante, con resultados variables, dependientes del centro que lo practica.

En cualquier caso bebe seguir las recomendaciones individualizadas que indiquen su Neuropediatra, médico Rehabilitador y Neurocirujano si el caso así lo precisara.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor