Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo ya ha sido intervenido en varias ocasiones por una fístula branquiógena. ¿Es posible que pueda volver a producirse?

Pregunta

Mi hijo ha sido intervenido de fístula branquiógena en seis ocasiones. En esta última operación se comprobó que la fístula estaba cosida, pero se había refistulizado por un microporo. Se volvió a coser y se selló toda la zona. En un mes se volvió a producir un nuevo acceso en el cuello y se teme que vuelva a ser una nueva refistulización. ¿Es posible esto?

Respuesta

Las fístulas branquiales que se originan en el segundo arco branquial son con mucho las más frecuentes. La presentación clínica es la de un pequeño orificio a nivel del tercio inferior del músculo esternocleidomastoideo, a su vez comunicado con la fosa tonsilar, y puede drenar saliva o una secreción mucosa.

El tratamiento consiste en su resección, dado que el drenaje insuficiente puede llevar a la infección. Puede ser difícil resecarlo totalmente en un primer intento, y deben realizarse posteriores intervenciones si no se consigue su cierre inicialmente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor