Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre de 78 años tiene los niveles de colesterol muy altos y toma Cardyl 40 ¿Es cierto que a partir de 75 años el tratamiento no tiene ningún efecto?

Pregunta

Hace muchos años que mi madre está medicándose al tener el colesterol, tanto el bueno como el malo, altísimos. Desconozco en estos momentos los valores.

Ha tomado de todo; últimamente ha estado tomando Cardyl 40, lo que le ha ocasionado una inflamación bastante importante en el hígado. El endocrino dice que debe continuar tomando las pastillas, de ahí mi pregunta ¿Es cierto que según un estudio hecho hace unos meses en Estados Unidos acerca del colesterol, las personas con edad avanzada (78 años) y con estos niveles y después de tantos años con medicamento, no es necesario tomar nada?

Les recuerdo que es una señora bastante gruesa, con problemas de hipertensión (toma 3 pastillas diarias) y debido a la artrosis casi no puede moverse, por tanto no quema calorías.

¿Puede usted ratificarme lo expuesto? Y si no, ¿Cuál sería una de las posibles soluciones?

Respuesta

En principio, me oriento sobre su consulta aunque está incompleta, pues sin conocer determinadas cifras y antecedentes de la historia clínica de su madre me es imposible realizar una aproximación más concreta. De hecho, ignoro varios puntos clave: las cifras de colesterol de ambos tipos, si ha tenido algún problema de salud, si la hipercolesterolemia le ha supuesto algún padecimiento relacionado con la aterosclerosis (infartos, anginas...).
Publicidad

Sin todo esto, sólo puedo contestarle de manera general, que si bien hubo un estudio que en efecto arrojó como resultado provisional que el tratamiento de personas mayores de 70 años no les aportaba beneficios en cuanto a la supervivencia, todos los demás estudios que se hicieron antes y los que han venido después coinciden en que el control de las cifras de colesterol en sangre es crucial para prevenir problemas relacionados con su elevación, y específicamente los cardíacos. Esto es más interesante cuando hablamos de pacientes mayores de 75 años, en los que se ha visto que si se consigue normalizar el colesterol el riesgo de un problema cardíaco sobre uno preexistente se reduce en hasta un 40-45%.

Dicho control se intenta mediante la dieta, la reducción de peso y cuando todo esto falla, la medicación. Veo que este es el caso de su madre, a la que las pastillas parece, por lo que usted me cuenta, que le están suponiendo ciertos trastornos hepáticos. Imagino que, conocidos estos por el endocrino, si decide que la mejore actitud es continuar con el tratamiento será porque él cuenta con información relativa a la historia de su madre de la que carezco.

Pocas soluciones más hay, realmente; si unas pastillas fracasan se puede intentar con otras, aunque todas pertenecen a la misma familia y por tanto, de ninguna manera el éxito está asegurado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario