Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre está en tratamiento con Nimotop y Aspirina pero continúa sin coordinar bien y con problemas de vista ¿Puede mejorar?

Pregunta

Mi madre tiene 71 anos y padece esta enfermedad. El doctor le recetó Nimotop y Aspirina diario.

Ella, aun con la medicina, no coordina bien como para ponerse la ropa o ir al baño y la vista le falla a veces ¿Es este medicamento la única opción que ella tiene? ¿O debido a su edad no hay manera de mejorar?

Respuesta

Realmente no nos dice cuál es la enfermedad que afecta a su madre, así que me permitiré inferirla a partir del tratamiento que le han pautado.

El Nimotop es un medicamento de la familia de antagonistas del calcio que se utiliza en neurología fundamentalmente para evitar el colapso de las arterias cerebrales, esto es, se usa para favorecer el riego cerebral en determinadas patologías, y habitualmente en ancianos en las manifestaciones precoces de demencia senil.

El uso de Aspirina se pauta para antiagregar la sangre y hacer que ésta sea más fluida, en un intento por disminuir las posibilidades de que se generen coágulos dentro de las venas que obstruyan vasos cerebrales y precipiten trombosis y embolias, y en definitiva infartos cerebrales.
Publicidad

Por todo ello, deduzco (aunque sólo es una impresión mía y deberá corregirme si me equivoco) que es probable que su madre sea víctima de una incipiente, o no tanto, demencia multiinfarto, la cual es de difícil tratamiento para aminorar su progresión, y como casi todas las demencias, escasamente reversible.

Probablemente, la intención de su médico al pautarle este tratamiento ha sido paliar, enlentecer el empeoramiento de la enfermedad de su madre, pero no se trata de un tratamiento curativo.
Publicidad

La falta de visión intermitente, si se queda ciega de un ojo y luego de repente mejora, orienta hacia patología de la arteria carótida, para la cual también es un tratamiento adecuado el que le han pautado, si bien si el problema es exclusivamente carotídeo (lo cual me da la impresión de que no es así, por el modo en que se ha llevado el caso y los síntomas de su madre) y la arteria esta comprometida a partir de cierto grado, suele considerarse un tratamiento de naturaleza quirúrgica. Sin embargo, este tipo de cirugía sólo sirve para casos muy concretos, sobre pacientes determinados y en principio y sin más datos, diría que no es adecuada para su madre.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario