Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre ha sufrido un cáncer de mama. Yo tomo anticonceptivos para regular mi menstruación ¿Debería dejarlos?

Pregunta

Tengo 25 años y desde los 19 años estoy tomando pastillas anticonceptivas Diane 35. Éstas me las recetó mi ginecóloga para regularizar mi menstruación.

El año pasado mi madre tuvo un cáncer de mama. Tengo entendido que el uso de hormonas anticonceptivas puede aumentar el riesgo de tener un cáncer. Mi pregunta: ¿Es realmente necesario que siga utilizando las pastillas? ¿Hay alguna otra manera de regularizarla?

Respuesta

Se recomienda descansar cada dos años, pero si la mujer tiene menos de 35 años, no es fumadora, no tiene hipertensión arterial o colesterol, puede tomarla más de este periodo.

Sus posibles efectos secundarios a largo plazo son: aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, posibilidad de elevar la tensión arterial, tromboflebitis de las piernas, edemas y aumento de peso, posibilidad de hepatopatías, aumento en la incidencia de cáncer cervical si se toman más de 5 años y de cáncer de mama, pero disminuye tras suspenderlos.

Debe consultar con su ginecólogo sobre la posibilidad de suspender el tratamiento, ya que la única forma que existe de regular las menstruaciones es con hormonas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario