Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi madre ha tenido una recaída del cáncer de útero con metástasis pulmonar y ganglios positivos abdominales ¿Qué pronóstico tiene?

Cáncer
>
Metástasis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi madre de 62 años está sufriendo una recaída de un cáncer de ovario.

Se le detecto hace unos 12 años un cáncer de ovario para lo cual se le intervino quirúrgicamente, extirpándole varios órganos de esta zona que ya no recuerdo. Tras la operación, se le puso como precaución seis sesiones de quimioterapia de efectos secundarios terribles.

Anualmente se le ha ido haciendo las revisiones oportunas, dando todas ellas resultados satisfactorios, incluida la última que se efectuó hace unos meses. Como digo, todas las pruebas (TAC, citología) daban negativo, pero ante las reiteradas quejas de mi madre, desde por lo menos hace 2 años, de dolores y pinchazos en zona abdominal, además de estreñimiento, el médico decide auscultarla y detecta una masa en dicha auscultación. Este médico pide hacer un PET SCAN que da resultado positivo en ganglio inguinal izquierdo.

Tras este resultado, se ingresa a mi madre 15 días después y se le practica intervención quirúrgica para biopsia de los ganglios, dando resultado positivo. Se hace también un nuevo TAC y nos dicen que hay metástasis en pulmón, además de más ganglios afectados en la zona de la tripa.

Tras esto nos dicen que en cirugía ya no pueden hacer nada más y que solo resta confiar en la quimioterapia, diciendo de antemano que las metástasis no tienen curación.

En la sección de oncología realizan un enema opaco por si el foco primario viniese del colon en lugar del ovario, saliendo el enema sin tumores.

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Es posible que el foco primario venga del ovario si este ya fue extirpado hace doce años?

- En el pulmón nos dicen que hay tres manchas como la punta de un lápiz y una como del tamaño de una moneda de peseta, ¿Puede la quimioterapia eliminar todas estas manchas además de los ganglios afectados?

- Si la quimioterapia funciona, ¿Puede mi madre curarse? Si no es así, ¿Podríamos estar otros doce años sin problemas?

- ¿Es cierto que la cirugía no puede hacer nada más?

El tratamiento de quimioterapia que le van a suministrar nos dicen que va muy bien para el ovario, se suministra una vez al mes en el hospital de día durante 5 horas ¿Creen que es el tratamiento adecuado que no tiene nada que ver con en el que pusieron hace doce años?

Respuesta

Por el relato de los hechos que me hace en relación a la enfermedad de su madre, parece claro que se trata de una recaída de su cáncer de ovario, tras encontrarse durante 12 años libre de la enfermedad.

En principio, no es muy frecuente el hecho de que se produzcan recaídas tan tardías del cáncer, pero sí que es una situación que se observa con alguna frecuencia en otras enfermedades malignas, como por ejemplo en el cáncer de mama.



Veo que se le han realizado una serie de exploraciones complementarias para descartar otro proceso tumoral maligno, en las que no se han producido hallazgos que sugieran un nuevo cáncer, y que además se le ha realizado una biopsia, con lo cual estoy de acuerdo con la conclusión a la que han llegado los oncólogos.
Publicidad

En consecuencia, nos encontramos ante una recaída de cáncer de ovario, y en la situación de extensión en que se encuentra la enfermedad en el momento actual, estoy de acuerdo en que no está indicado realizar un tratamiento quirúrgico, ya que la extensión de la enfermedad rebasa los límites de lo que se puede entender como tratamiento quirúrgico curativo.

Por tanto, en el caso concreto de la enfermedad su madre, creo que el tratamiento correcto es el que se le ha indicado, es decir, la quimioterapia, y supongo que se le administrará una quimioterapia que incluirá en su esquema la administración de Taxanos.

Con respecto a la tolerancia al tratamiento de quimioterapia, en los últimos años se han conseguido importantes avances en el control de los efectos secundarios que produce el tratamiento, y en ese sentido yo creo que debe estar tranquilo, puesto que lo más probable es que la experiencia actual sea bien distinta a la que tuvo anteriormente.
Publicidad

Realmente yo creo que lo que le habrán querido expresar los oncólogos es que cuando una enfermedad cancerosa tiene la extensión que tiene el proceso de su madre, la curación es casi imposible alcanzarla, pero yo creo que hay que intentar realizar el tratamiento, para darle una oportunidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario