Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre no puede hablar y tiene el lado derecho paralizado a causa de un derrame cerebral. Nos han ofrecido una técnica que consiste en inyectar células en su cerebro

Pregunta

Mi madre tuvo un derrame cerebral después de una operación de corazón hace 8 meses.

Un doctor nos recomendó que le podría inyectar 4 células (una en cada parte del cerebro) que le podrían ayudar a recobrar o recuperar las pocas células vivas que aun tiene en el cerebro.

Tiene 76 anos y ya no puede hablar y no mueve el lado derecho de su cuerpo.

Respuesta

Actualmente no existe terapéutica estándar con implantes celulares en la recuperación de las secuelas del ictus cerebral. Este tipo de terapia se está valorando en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (puede ser que su madre lo padezca y a este tipo de terapia se refiera su médico).

Puesto que no sabemos exactamente a que tipo de terapia se refieren en el caso de su madre, necesitamos que nos amplíen información sobre el tema.

Desde hace años los investigadores confían en poder llegar a curar las enfermedades reemplazando las células dañadas por células madre (células embrionarias a partir de las cuales se desarrollan todas las demás del cuerpo humano). Aunque este tipo de terapia se está investigando a fondo, todavía no hay resultados concretos aplicables a la totalidad de los pacientes, y puede que las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación estén creando expectativas falsas que acabarán defraudando las esperanzas de enfermos y familiares angustiados, dispuestos a todo.
Publicidad

Desde el punto de vista técnico, el uso de células madre embrionarias para trasplantes de tejidos resulta aún lejano, ya que aunque las células madre embrionarias tienen gran capacidad proliferativa, son difíciles de controlar y los resultados en cuanto a su diferenciación son bastante impredecibles al día de hoy. Aún no se posee la capacidad de inducir cualquier tipo de línea celular, y mucho menos de la construcción de tejidos complejos o de órganos.

Hay estudios que demuestran que las células madre embrionarias se pueden emplear en terapias de reemplazo celular en modelos animales de la enfermedad de Parkinson. Partiendo de células madre embrionarias de cultivo, han podido generar un abundante abastecimiento de neuronas que producen dopamina.
Publicidad

Cuando estas células embrionarias se transplantaron en los cerebros de ratas con las neuronas dopaminérgicas dañadas (como ocurre en la enfermedad de Parkinson), se ha visto que las neuronas funcionaban con normalidad. Pero esto sería solo una fase muy preliminar para afirmar definitivamente que este tipo de terapia resulta y se puede aplicar al adulto enfermo. Es necesario un número mayor de estudios que lo confirmen y perfeccionar la técnica para que puedan ser realizados estudios en humanos.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario