Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi madre sufre tos crónica con expectoración y no saben qué es ¿De qué enfermedad se puede sospechar?

Síntomas
>
Tos crónica
>
Pregunta Actual

Pregunta

Buenos días, le quiero hacer una consulta en relación a mi madre (66 años) que tiene una tos crónica con expectoración desde hace unos 10 años.

Hemos visitado a neumólogos, especialistas en digestivo, cardiología, internistas. Le han hecho todo tipo de pruebas diagnósticas y no encuentran nada que pueda justificar esta tos.

La expectoración es blanca, sin sangre y a veces como espuma. Normalmente está una temporada sin tos, pero ahora lleva prácticamente un año y la tos no le remite.

Ya no sabemos a qué otro especialista acudir ¿Me podrían orientar?

Respuesta

Su consulta es de una elevada dificultad, ya que se supone que todos los especialistas que usted ha comentado le habrán realizado las pruebas pertinentes para descartar enfermedades habituales que causan este problema, como son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, sinusitis, bronquiectasias, tumores del pulmón, tuberculosis, problemas de insuficiencia cardiaca mínima, etc... entre otras muchas.
Publicidad

Dentro del numeroso grupo que produce estos síntomas, hay tres entidades que suelen ser difíciles de diagnosticar: la más frecuente y que a menudo precisa de un estudio minucioso por un otorrino, es el goteo postnasal. En esta entidad hay secreciones de la zona superior de la orofaringe y senos, que al tumbarse caen a la zona respiratoria produciendo tos. Típicamente produce tos nocturna.

Otro problema puede ser ciertos fármacos para la hipertensión que entre sus efectos secundarios producen tos, pero estos ya son conocidos por la mayoría de los médicos.

Finalmente, nos queda la más difícil de valorar, que es que la causa sea psicológica, siendo un diagnóstico de exclusión, esto es, una vez descartados todos los demás, se puede pensar que es un problema "mental", que esté traduciendo ansiedad o estados de este tipo. La valoración de este tipo de cuadros la realiza un psiquiatra al que debe ser derivado por el especialista que la controle una vez descartado con seguridad los demás.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario