Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre sufrió un ruido fuerte en el oído y perdió audición. Le diagnosticaron vértigo y falta de riego vascular ¿Es correcto el diagnóstico?

Pregunta

Quisiera conocer su opinión sobre los síntomas que tiene mi madre de 82 años.

Hace unos días, de repente, tuvo un ruido muy fuerte en el oído izquierdo. Se mantuvo durante unas horas, acudimos a urgencias, y le dijeron que podía ser vértigo. Ya lo había tenido en otra ocasión, hace unos años. Nos enviaron al día siguiente al médico de cabecera, el cual le dijo que podía ser vascular y le recetó Idaptan (3 al día) y Serc de 8 mg (que ya viene tomando desde hace años).

Han transcurrido 10 días y no ha recuperado para nada la audición en el lado izquierdo ¿Está bien diagnosticado? ¿Es un problema de vértigo o neurológico? ¿Debo acudir a un especialista? ¿A cuál?

Respuesta

Los síntomas que sufre su madre orientan más a un problema del oído. El especialista al que debe acudir es el otorrino, que le examinará y, si descarta un problema de su área, les orientará a dónde acudir (habitualmente el neurólogo).

La situación que usted refiere es habitual, y con frecuencia de difícil resolución al no estar clara la causa concreta de los síntomas.

Los problemas de oído, sean a nivel externo (tapón de cera en conducto, problema en el tímpano) o interno (afectación del oído interno por algún virus, problema vascular, etc.) pueden dar ruidos y síntomas de vértigo.

Asimismo, los problemas vasculares de las arterias que irrigan esa zona (sobre todo en personas de edad avanzada) pueden dar vértigo, pero no ruidos en el oído.
Publicidad

Es necesaria una exploración minuciosa del aparato auditivo para descartar en primer lugar problemas en esa zona, y si todo es negativo buscar el origen neurológico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario