Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre tiene metástasis en el cerebro y nos han dicho que no hay remedio ¿Existe alguna solución?

Cáncer
>
Metástasis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi madre de 65 años fue operada hace un año de un tumor en la axila izquierda. Le hicieron quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y luego le extirparon toda la mama. Siguieron con quimioterapia y luego radioterapia (25 sesiones consecutivas en la zona donde tenía el tumor). Luego le hicieron varias pruebas en los huesos (gammagrafía), sangre, etc., a fin de comprobar que no se hubiera extendido en otras zonas.

El tipo de tumor nos dijeron que era el más agresivo (cáncer inflamatorio de mama). Al cabo de poco de acabar con el tratamiento, la doctora dijo que todas las pruebas estaban bien; pero de repente, un día empezó a perder el equilibrio y se notaba insegura al andar. Tuvo que ir de urgencia y al segundo día que fue de urgencia le hicieron un TAC y le detectaron la presencia de u tumor en la cabeza. Si el tumor era tan agresivo, ¿No le podían haber hecho una prueba en la cabeza para detectar antes si se habían escapado células a la cabeza y no esperar a que el paciente notara los efectos?

Tras detectar la presencia del tumor, le hicieron una resonancia magnética para ver su extensión y vieron células metastásicas en varias zonas del cerebro, dándonos un diagnóstico muy grave (la mayor presencia estaba en el cerebelo). Tras ello, le hicieron radioterapia durante cinco días en la cabeza para reducir el tamaño de las lesiones.

Desde entonces mi madre a empeorado bastante y tras la primera sesión de quimioterapia, ahora ha perdido fuerza en las piernas (no puede andar), a veces pierde memoria, pierde el gusto por los alimentos, el labio derecho le baja un poco y el ojo izquierdo lo tiene un poco más pequeño... La doctora que la atiende nos dice que no hay remedio y que le da poco tiempo de vida.

Toda la familia estamos muy desesperados y nos gustaría saber si existe algún remedio que pueda paliar la enfermedad de mi madre. La doctora nos dice que sólo se le puede hacer quimioterapia, pero tal como le ha avanzado de rápido nos dice que ni la quimioterapia puede frenar la enfermedad.

Respuesta

Desgraciadamente, no puedo aportar ningún remedio para el problema de tu madre, ya que sabemos que el carcinoma de mama inflamatorio es desde el inicio, una enfermedad avanzada, y se trata de una enfermedad biológicamente agresiva, y en consecuencia de mal pronóstico.

El tratamiento que se le realizó es el tratamiento que en la actualidad se considera como estándar para el carcinoma inflamatorio de la mama, y por tanto se le realizó correctamente, y aunque inicialmente se consigue controlar la enfermedad, desgraciadamente suele reproducirse con mucha frecuencia, extendiéndose al resto del organismo, produciendo metástasis en huesos, pulmón, hígado, cerebro, etc.

En el caso de tu madre, por la descripción de los síntomas, se han desarrollado metástasis múltiples a nivel de sistema nervioso central, y se le ha realizado un tratamiento de radioterapia craneal con carácter paliativo, es decir, para tratar de aliviar los síntomas neurológicos que padece como consecuencia de sus metástasis. Cualquier tratamiento que se la haga en la actualidad, incluido el tratamiento de quimioterapia, tendrá una finalidad meramente paliativa, es decir, irá dirigido a aliviar los síntomas que se vayan presentando como consecuencia de la progresión de la enfermedad tumoral, porque, como bien os dice vuestra doctora, en la actualidad no disponemos de tratamientos eficaces para detener la progresión de la enfermedad.
Publicidad

En consecuencia, la enfermedad irá progresando, y por lo que me relata, y vista la evolución hasta la actualidad, la progresión será rápida.

Siento no poder ofrecerle soluciones, porque desgraciadamente no disponemos de las mismas en la actualidad, y por tanto mi recomendación es que se dejen guiar por los consejos de su doctora, que estoy seguro que hará todo lo posible para que su madre sufra lo menos posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario