Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre toma Vioxx para tratar su artritis reumatoide ¿Debe dejar de tomarlo porque se le ha atribuido mayor riesgo de infarto?

Pregunta

Acabo de enterarme que mi madre, paciente de artritis reumatoide desde hace 30 años, está tomando Vioxx , uno de los antiinflamatorios a los que en USA parecen haber atribuido incremento del riesgo de infarto y/o de apoplejía ¿Debo aconsejarle que deje de tomarlo? Si fuera así, ¿Con alguna pauta especial?

Respuesta

Esta polémica es de reciente aparición ya que el estudio que lo demostró solo encontró un índice de ataques cardiacos del 0.1 % de los pacientes que tomaron Naprosyn, comparado con el 0.5 % de pacientes tomando el Vioxx, y aunque esta diferencia es estadísticamente significativa, se requieren más estudios para confirmar este aspecto.

Debe tener en cuenta, que en una artritis reumatoide de tantos años de evolución, es importante que el paciente tenga una adecuada calidad de vida y el Vioxx es un fármaco que contribuye a controlar esta enfermedad, mientras que otros antinflamatorios no lo han conseguido y además tienen efectos secundarios gastrointestinales importantes, de los que Vioxx carece.

Vioxx es un nuevo AINE inhibidor COX-2 selectivos, que no inhibe la agregación de plaquetas y por lo tanto, no previene la formación de coágulos en la circulación. La Aspirina y los AINEs tradicionales previenen la formación de trombos, al inhibir la agregación de las plaquetas. Aquellos pacientes que corren riesgo de enfermedades de corazón por sus antecedentes, pueden que requieran tomar pequeñas dosis de Aspirina adicionales para proporcionarles el efecto antiagregación plaquetaria que precisan para evitar problemas.

Por tanto, comente con su reumatólogo estos aspectos del tratamiento de su madre, por si fuera necesario añadir Ácido acetilsalicílico u otro antiagregante plaquetario al tratamiento para evitar problemas cardiovasculares.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario