Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi marido murió de cáncer de colon y quiero saber si debo hacer algún control o tratamiento especial a nuestras hijas

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi esposo murió de cáncer de colon hace un año. Tengo tres niñas y tengo temor de que también sean afectadas,

El cáncer de mi esposo fue terminal, ya que el estadío fue 3 y hubo que ponerle colostomía y extirparle todo el intestino grueso. Él tenía 28 años y no tuvo oportunidades, no sé si por la carencia de medicamentos y atenciones o porque, en realidad, estuviera muy afectado.

El caso es que necesito saber cuales son las medidas a seguir con mis hijas, sus edades son 10, 9 y 7 años. ¿Qué tengo que hacer y qué tratamiento debo seguir?

Respuesta

El cáncer de colon, en general, no tiene un componente hereditario y se asocia a otros factores (tabaquismo, dieta pobre en residuos, colitis ulcerosa...).

Sin embargo, en un pequeño número de casos puede haber una presentación familiar (hereditaria o no) del cáncer de colon, que puede resumirse en tres grupos:

  1. Cáncer colorrectal hereditario no ligado a poliposis de colon: Existe riesgo si se dan las siguientes circunstancias (criterios de Amsterdam):
    • Tres o más familiares afectos de cáncer colorrectal, uno de ellos de primer grado.
    • Afección de dos generaciones sucesivas en la misma familia.
    • Por lo menos, en uno de los casos, el diagnóstico se produjo antes de los 50 años.
  2. Cáncer colorrectal asociado a poliposis cólica familiar: La poliposis cólica familiar es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, caracterizada por la aparición de múltiples adenomas (pólipos) en el intestino grueso. Existe un riesgo alto de malignización de alguno de los pólipos, con un riesgo de padecer cáncer del 90% a los 50 años. Se trata mediante colectomía total (extirpación del intestino grueso).
  3. Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: Las personas que tienen un familiar directo afectado o fallecido por cáncer colorrectal tienen un riesgo estadístico entre 2 y 6 veces superior de padecer cáncer colorrectal respecto a la población general.
En resumen:

  1. Si entre los familiares consanguíneos directos de sus hijas (abuelos, primos, tíos...) no ha habido más casos de cáncer de colon además del de su padre, no se encuentran en el grupo de riesgo del apartado 1.
  2. No sé si su marido sufría o no de poliposis de colon. Si tenía poliposis de colon, sus hijas tienen un riesgo del 50% (por la herencia dominante) de haberla heredado, por lo que deberían seguir controles periódicos. Si su marido no padecía poliposis de colon, sus hijas no se encuentran en el grupo de riesgo del apartado 2.
  3. Al haber fallecido su padre de cáncer de colon, sus hijas sí que tienen un riesgo un poco más alto de padecer cáncer de colon que el resto de la población, aunque esto no significa ni mucho menos que haya que hacer un seguimiento especial o especifico, aparte de los controles normales por el pediatra.
En general, y no solo para el cáncer de colon, todas las personas que tienen un familiar directo fallecido por ciertos tipos de cáncer (mama, útero, pulmón, colon, estómago) tienen un riesgo estadístico algo más alto de padecer ese tipo de cáncer (mucha gente tiene algún familiar fallecido por cáncer y eso no significa que haya que hacer a todas estas personas controles médicos especiales).

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario