Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi marido presenta dolor precordial, molestias digestivas y malestar general. Tras varias pruebas solo detectan hernia discal cervical y le recomiendan operarse ¿Es la causa?

Pregunta

Mi marido de 32 años de edad, desde hace 9 meses tiene dolor precordial, palpitaciones, dificultad al respirar y al tragar, molestias digestivas, malestar en la espalda y en el cuello y malestar general, (como mareo, sensación de vacío, cansancio, etc.), que le impide hacer vida normal.

Le han sometido a diversas pruebas: radiografía de pulmón, TAC de tórax, de cráneo, de abdomen, doppler de corazón, prueba de esfuerzo, holter de 24 horas, analítica bastante completa incluyendo hormona tiroidea, resonancia magnética cervical y dorsal.

Todas las pruebas han sido normales, excepto la presencia de adenopatías axilares bilaterales menores de 1 cm halladas en el TAC de tórax y las resonancias (últimas pruebas que le han realizado) que han dado los siguientes resultados:

R.M.cervical: Charnela occipitocervical de características normales, adecuada alineación de los cuerpos vertebrales, siendo estos de altura normal. Marcada inversión de la lordosis fisiológica cervical. Protusión discal focal posterior y central C4-C5 que oblitera el espacio subaracnoideo anterior e impronta y deforma levemente la cara ventral del cordón medular. Disminución del grosor y la intensidad de señal en las secuencias potenciadas en T2 del disco intervertebral C6-C7 con cambio de señal de la médula ósea de las plataformas limitantes adyacentes en relación con discopatía degenerativa sin que visualicemos imagen sugerente de hernia o prolapso. Asimismo a este nivel, observamos una discreta disminución del calibre de ambos agujeros de conjunción. A valorar con exploración clínica el compromiso de ambas raíces C7. El resto de los discos intervertebrales no muestran alteraciones de significación patológica. Cordón medular de intensidad de señal normal.

R.M. de columna dorsal: Discreta rectificación de la curvatura fisiológica conservando el alineamiento posterior de cuerpos vertebrales. Los cuerpos vertebrales presentan incipientes cambios degenerativos conservando altura y señal normal. El disco D7-D8 presenta cambios degenerativos con pérdida de señal y altura asociando una pequeña protusión discal postero-lateral derecha que impronta en espacio subaracnoideo lateral derecho sin producir afectación foraminal ni signos de mielopatía. Canal vertebral y medula espinal de señal y morfología normal.

Nuestra duda es si todos los síntomas pueden ser por estas causas o puede haber algo más que produzca este cuadro, ya que le han aconsejado operarse el cuello desde C3 a C7 fijando las vértebras y nos da miedo que después de la operación no se le quiten los síntomas, ya que él no tiene apenas hormigueo en las manos ni pérdida de fuerza y nos han dicho que esto es lo que más se quita con la operación.

Respuesta

En principio, su marido sufre una hernia discal en la columna cervical y unos pequeños cambios degenerativos en alguna de sus vértebras cervicales y dorsales.

Este tipo de alteración no es responsable de los síntomas que él sufre. Si la hernia produjera síntomas serían los descritos por usted: hormigueo, sensaciones raras en las manos, debilidad del brazo/mano, etc.

Sin examinar minuciosamente a su marido y las pruebas realizadas, no es posible realizar un diagnóstico fundado, pero dado la normalidad de todas las pruebas, la edad que tiene, y sus síntomas (muy variados en número y posible órgano afectado), parece descartado que exista una enfermedad orgánica responsable, siendo importante el descartar que no se debe todo a ansiedad o estrés. Estas dos entidades dan con frecuencia síntomas como los descritos, sometiendo al paciente a numerosas pruebas que sistemáticamente son normales.

En principio, la hernia cervical y la discopatía degenerativa son hallazgos casuales de la RMN. Nuevamente, sin examinar al paciente no es posible asegurar que no precise de su corrección quirúrgica, pero inicialmente el tratamiento es conservador, a no ser que exista afectación de las raíces por las hernias (dolor, sensación de falta de fuerza, acorchamiento, etc.). En este caso se realiza un electromiograma para ver la afectación que se ha producido.

Si no existe esta afectación el tratamiento inicial incluye:

  • Evitar malas posturas y realizar ejercicios para fortalecer los músculos
  • Administrar medicamentos miorelajantes, analgésicos para el dolor y AINEs (antiinflmatorios)
La cirugía sólo está indicada en casos graves en los que los síntomas sean incapacitantes.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 30/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario