Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi marido tiene un varicocele y en su espermiograma ha disminuido la tasa de movilidad de los espermatozoides. Quiero información sobre el varicocele

Pregunta

Me pongo en contacto con ustedes para que me aconsejen el mejor centro que exista para las operaciones de varicoceles y en el peor de los casos, de infertilidad masculina ya sea temporal o permanente, en España. Así como de el grupo de especialistas mejores en estos temas.

Hace 10 meses, la analítica de mi marido mostraba un 70% de movilidad de los espermatozoides, y a fecha de hoy, ha bajado a un 40% y tiene un varicocele en el testículo izquierdo.

Necesitaría que me informases de centros especializados, médicos especializados, tratamiento a seguir, pruebas diagnósticas que pedir y demás información que pueda ser útil para la perfecta tramitación/gestión y solución del problema.

Respuesta

El varicocele posee un significado etiológico especial en más de la tercera parte de los varones infecundos.

Estas anomalías se deben al flujo retrógrado de la sangre en dirección a la vena espermática interna, lo que provoca una dilatación progresiva y muchas veces palpable del plexo venoso pampiniforme peritesticular.

El varicocele ocurre en el 10% a 15% de la población general y en el 20 a 40% de los varones infecundos, probablemente se debe a la incompetencia de la válvula situada entre la vena espermática interna y la vena renal. Esta anomalía es más frecuentemente en el lado izquierdo (85%).
Publicidad

El varicocele unilateral aumenta el flujo sanguíneo y la temperatura de ambos testículos como consecuencia de las amplias anastomosis del sistema venoso. El ascenso de la temperatura escrotal (y testicular) es, posiblemente, la causa de la mala calidad del semen y de la infecundidad (la temperatura del testículo no es 2ºC inferior a la de la cavidad abdominal, como es habitual). El estudio del semen muestra un resultado inespecífico y se observan anomalías de todos los parámetros.

La corrección quirúrgica del varicocele mejora la fertilidad en alrededor de la mitad de los casos; los mejores resultados (tasa de embarazo del 70%) se obtienen en los varones con recuentos espermáticos preoperatorios superiores a 10 millones por mililitro.
Publicidad

No es una técnica complicada, es una de las más frecuentes dentro de la urología, después de la fimosis y sondaje urinario.

Siempre es indiscreta la recomendación del urólogo a elegir. Es importante que el urólogo que tenga que intervenir tenga la confianza y/o colabore con el grupo de la reproducción asistida, que le atiende a la pareja.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario