Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer embarazada de pocas semanas tuvo una amenaza de aborto y guarda reposo absoluto. Dos ginecólogos interpretan de forma distinta las ecografías. ¿Es viable el feto?

Pregunta

Mi mujer con fecha 2 de diciembre tuvo su última regla y, dado que estábamos deseosos de poder tener familia, el día 5 de enero y tras no tener su periodo habitual, procedimos a realizar la prueba de embarazo adquiriendo en la farmacia una de las varias pruebas que existen hoy en día. El resultado fue positivo con la consiguiente alegría y, tras solicitar fecha al ginecólogo con fecha 18 de Enero, se le realizó la primera ecografía abdominal la cual dio como resultado embarazo. En ella, según nos explicó el ginecólogo, se puede observar perfectamente el saco de embarazo, sin existir este día ninguna incidencia, solo le mando el ginecólogo la prueba analítica correspondiente para este mes de Febrero y con el único tratamiento del Ácido fólico correspondiente.

Nuestra gran preocupación parte desde el día 25 de enero, el cuál y muy ligeramente manchó mi mujer. Ante este hecho llamamos al ginecólogo, el cual nos dio órdenes de guardar estricto reposo, circunstancia que así se produjo. Si que es cierto que pensábamos que volvería a realizar una ecografía en breve, pero solo nos indicó que el día 30 le llamásemos y le contásemos en que situación se encontraba. Este día se le llamó y nos dijo por teléfono que siguiese de reposo otra semana entera y que volviésemos a llamar. Esta circunstancia nos dejo bastante preocupados ya que insisto, pensábamos que se le realizaría otra ecografía, por lo que a través de un familiar conseguimos en otro ginecólogo que el mismo día 30 se le realizase una ecografía para mayor tranquilidad. Ésta se le realizo a mi mujer a última hora del día, siendo la ecografía vaginal y nuestra gran sorpresa se produjo cuando este ginecólogo nos informa que dentro del saco de embarazo no se observa ninguna actividad embrionaria, pero teniendo en cuenta su última regla, cabe la posibilidad de que esté de menos tiempo.

Llamamos al día siguiente a su ginecólogo habitual y nos visitó el día 1 de febrero, le explicamos nuestra intranquilidad y nos confirmó que el reposo debía de ser absoluto, realizándole una nueva ecografía abdominal donde se nos explicó que el saco de embarazo había aumentado de tamaño y que este reposo debía de ser absoluto, citándonos para el día 15 de febrero.

Nuestra gran pregunta es: Si a través de una ecografía vaginal donde, teniendo en cuenta su primera regla (según nuestros cálculos el día que se le realizó estaba de 8 semanas), se debería de haber visto ya el botón embrionario y contrastando la opinión de nuestro ginecólogo, el cual nos confirma el aumento de tamaño del saco de embarazo, hecho al parecer positivo, con la única incidencia de una aureola(hematoma) cerca del saco, cuya única posibilidad que existe de que desaparezca es con reposo absoluto, les pregunto:

1 ¿Existe realmente posibilidad de embarazo o simplemente debemos de pensar en un aborto?

2. A fecha de hoy mi mujer no ha tenido ninguna pérdida de sangre, solo fue la citada y muy leve, ¿Es esto buena señal?

3. La realidad de amenaza de aborto nos consta que existe, ¿Solo el reposo es la única vía posible o existe algún tratamiento?

Respuesta

El primer examen ecográfico durante el embarazo se realiza entre las 6 y las 8 semanas. Sus objetivos principales son:
  • Precisar la edad gestacional.
  • Diagnosticar el embarazo múltiple y su corionicidad.
  • Investigar precozmente anomalías embrionarias tales como aborto retenido, huevo anembrionado y otros.
  • Investigar patología uterina o anexial concomitante.
El saco gestacional es posible identificarlo desde las 4 semanas aproximadamente. El disco embrionario se observa por ecografía transvaginal a las 6-7 semanas aproximadamente (por ecografía abdominal, más tarde).

La actividad cardiaca debe buscarse adyacente al saco vitelino 2 o 3 días después de identificado el embrión (6-7 semanas). Hacia el final de la novena semana se pueden reconocer en el embrión adquiere la cabeza, el cuerpo y los esbozos de los miembros.

Teniendo en cuenta estos datos, puede ser pronto todavía para apreciar el embrión en su caso, dado que es cierto que es muy difícil acertar la edad gestacional exacta por la fecha de la última regla pero, el dato de aumento de tamaño del saco embrionario en principio es positivo e indicativo de actividad hormonal.

Se debe repetir la ecografía un poco más adelante, por si su edad gestacional fuera algo inferior a la calculada y ello fuera la causa de que todavía no se apreciara el embrión. Por ello, es pronto para hablar de anomalías en su embarazo y, aunque probablemente haya tenido una amenaza de aborto, no es claro que su embarazo no esté progresando.

Para la amenaza de aborto solo se puede guardar un reposo casi absoluto, no existen otras medidas efectivas. Aunque este tipo de situaciones suelen causar angustia a la pareja, es preciso que estén lo mas tranquilos posible hasta que le realicen la próxima ecografía que será probablemente clarificadora.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario