Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer está embarazada de 20 semanas y ha tomado Xilometazolina para la congestión nasal ¿Es perjudicial para el feto?

Pregunta

Mi mujer ha estado tomando Xilometazolina tópica nasal para el tratamiento de una congestión nasal por gripe durante más de una semana, aunque en pequeñas dosis y sólo para dormir; además padece de rinitis crónica. Está embarazada de 20 semanas y lo tomó en las semanas 17-18.

Ahora estamos preocupados porque, aunque se lo recetó el médico de cabecera, nos han dicho que puede tener repercusión en el niño y nos han recomendado el uso de Budenosida (Rhinocort Aqua) para el tratamiento de la rinitis, ¿Es seguro este tratamiento? ¿Ha podido causar algún daño al feto el uso continuado de vasoconstrictores nasales en esas semanas?

Respuesta

Respecto al tema de la gripe, tendremos que recordarle aquel viejo aforismo médico que dice que "con tratamiento, una semana y sin tratamiento, siete días"; quizás tan solo durante el embarazo habría que modificar el punto de la duración del cuadro porque la gestación es una situación inmunodepresora, que reduce las defensas naturales de la gestante, precisamente para poder tolerar inmunológicamente el embarazo que sería una especie de supertransplante si nos permite la expresión (porque no se transplanta un órgano sino que se desarrolla un individuo entero, pequeño al principio, pero totalmente diferente que la madre que lo alberga). Esta pequeña modificación del patrón de conducta de las defensas de la gestante, hace que se defienda peor de las infecciones de todo tipo y por eso la gripe puede durarle un poco más que de ordinario.
Publicidad

Ciertamente, aceptamos que la congestión nasal es incómoda, pero su tratamiento debe hacerse de la forma menos traumática posible, es decir con el producto o la actitud más segura posible: por ejemplo, haciendo lavados nasales con agua de mar, o en su defecto, con agua salada un poco templada, o con un spray-nebulizador con un poco de esa mezcla de agua y sal que fabriquemos en casa.

En el caso de su mujer, para el tratamiento de la rinitis alérgica, consideramos el Rhinocort Aqua, a la dosis de 100mcg/dosis, prácticamente inocuo en este momento de la gestación, pasada ya la fase de la organogénesis, que finaliza a las doce semanas, más o menos. Es necesario recordar que por un tema de tolerancia farmacológica, debe procurar su esposa no abusar del spray para despejar sus fosas nasales y tan solo usarlo con las indicaciones de su otorrinolarigólogo o de su ginecólogo en su defecto; de no hacerlo así, probablemente su nariz no responda en pocas semanas sino a unas instilaciones casi continuas del producto y el asunto podría llegar a ser contraproducente.
Publicidad

Respecto del anterior spray que usaba, permítanos tranquilizarle finalmente, porque ha sido usado también finalizado el periodo de organogénesis, más allá de las famosas primeras doce semanas y tan solo en pequeñas dosis. Probablemente, con elevada tasa de seguridad, no se ha producido daño alguno.

Tan solo para finalizar, recordarle lo malsano que puede resultar para un embarazo en una paciente con rinitis alérgica estar en ambientes cargados, llenos de humo o de polvo, tabaco…, mal ventilados, los enfriamientos, respirar por la boca, etc. Todas ellas actitudes que habrá corregido ya sin duda su otorrinolaringólogo, alergólogo, o en su defecto su ginecólogo. Confíe en ellos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario