Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer está embarazada de dos meses y nos preocupa la frecuencia de latido del feto que es de 110 pulsaciones

Pregunta

Mi mujer está embarazada de dos meses. Está muy bien, no mancha y solo tiene sueño.

Hemos ido al médico particular y nos dice que el único problema es que el feto tiene 110 pulsaciones y sería peligroso porque está en el límite del riesgo. ¿Podría darme alguna información sobre esto?

Respuesta

Comenzaremos diciéndole que el exceso de sueño, la hipersomnia que decimos los ginecólogos, es un síntoma muy común al comienzo del embarazo y no representa ninguna alteración, excepción hecha de una notable pérdida de reflejos que puede acompañar al síntoma y que debe hacer que la paciente modere su velocidad al volante, conduzca con más precaución si cabe en orden a mantener su atención más despierta.

Respecto al problema que nos consulta sobre la frecuencia cardiaca del embrión, todos los de esta edad gestacional trabajan a la misma frecuencia, muy superior a la del individuo adulto; no debe pues asustarle esos 110 latidos por minuto. Es más, andando el embarazo esa frecuencia se estabilizará en alrededor de los 120 a 160 latidos por minuto. En estos primeros meses, la frecuencia nunca es indicativa de la salud embrionaria; son mucho más informativos la presencia de un trofoblasto envolvente alrededor del saco gestacional en la visión de la ecografía transvaginal (que suponemos es la que le han practicado a su esposa), que el tamaño del saco así como del embrión se correspondan con la edad gestacional teórica (medida desde la fecha de la última regla), y pocos datos más. A estas alturas del embarazo, con dos meses de gestación, si además no mancha nada como usted nos indica, lo más probable es que el desarrollo del embrión sea el correcto.
Publicidad

Para finalizar le diremos que la frecuencia cardiaca del feto (cuando pasen las primeras 12 semanas de gestación), solo es informativa del bienestar fetal muy al final de la gestación, cuando a su mujer se le controle con el cardiotocógrafo, que es un registro continuo (sea en papel o en un ordenador), de las contracciones del útero materno al tiempo que los latidos del corazón de su criatura.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor