Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer está embarazada y le han recetado Clavepen porque le han detectado Streptococcus del grupo B. ¿Puede este medicamento dañar al feto?

Pregunta

Mi mujer está embarazada de 20 semanas. El Ginecólogo le ha diagnosticado, en unos análisis, streptococcus del grupo B en un cultivo de origen vaginal (resistente a la neomicina), según reza la analítica. Le han prescrito Clavepen por segunda vez.

Nos gustaría saber si existen riesgos para el feto o si puede haber efectos secundarios para ella o para el bebé.

Respuesta

La presencia de Streptococcus del grupo B en la vagina de una mujer embarazada supone un riesgo para el recién nacido, ya que puede transmitirse la infección estreptocócica durante el parto.

Se trata de un germen que puede causar cuadros infecciosos graves (incluso mortales) en recién nacidos, de ahí la importancia de detectarlo y erradicarlo.

Clavepen es el nombre comercial de un antibiótico (amoxicilina-ácido clavulánico) considerado de uso seguro durante el embarazo y eficaz frente a infecciones estreptocócicas. El hecho de que el Streptococcus grupo B sea resistente a la neomicina no supone ningún problema, ya que la amoxicilina pertenece a una familia diferente de antibióticos, con diferente mecanismo de acción.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario