Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer se queja de picor vaginal y exceso de flujo ¿Puedo haberla contagiado algún hongo o ETS?

Pregunta

Hace unos veinte días mantuve relaciones sexuales extra-matrimoniales, la penetración fue con preservativo. Ahora mi mujer se queja de picor vaginal y exceso de flujo.

Me he hecho unos análisis de sangre para la detección de hepatitis, gonorrea y vih, estoy a la espera del resultado.

Aún en el caso de dar resultado negativo ¿Puedo haberla contagiado algún hongo o enfermedad de transmisión sexual? Si yo he sido el causante y todavía lo tengo, ¿De que manera puedo saberlo? ¿Tendría que tener algún síntoma?

Respuesta

Para evitar las enfermedades de transmisión sexual se deben tomar una serie de precauciones que, exceptuando tener una única pareja sexual a lo largo de la vida lo que reduce al mínimo el riesgo de transmitirse enfermedades, pasa por usar preservativo en toda relación donde exista penetración tanto vaginal como anal.

Las relaciones orogenitales, aunque pueden transmitir enfermedades, lo hacen en mucha menor proporción que el sexo introductivo, ya que suelen necesitarse lesiones activas para transmitirlas y estas suelen ser visibles, aunque a través del flujo, la mujer puede infectar al hombre y mucho más el hombre a la mujer a través de la eyaculación de semen dentro de la boca.
Publicidad

Usando preservativo, la posibilidad de infectarse por hepatitis, gonorrea, sífilis, hongos, y VIH es muy baja. El condón también protege contra el virus del herpes (aunque este puede transmitirse por la saliva y secreción vaginal en relaciones orogenitales) y el virus del papiloma humano o VPH (menos, ya que pueden existir lesiones en la piel circundante y que no esté protegida por el preservativo).
Publicidad

Probablemente, usted no haya adquirido ninguna de ellas al usar preservativo.

Contra lo que no protege es contra las ladillas o piojos del pubis, ya que estos se encuentran en el vello genital y se contagian al contactar con el vello de la otra persona.

Normalmente, se observa liendres en los pelos. Son como unos pequeños granos de arroz adheridos al pelo, de unos pocos milímetros. Puede usted buscarlas en imágenes de Google para ver su aspecto y saber que buscar. Si las tiene, se deberá aplicar una loción de venta en farmacias (hay múltiples marcas), y su mujer también deberá usarlo, ya que si no, no cederá la infestación.
Publicidad

No creo que usted las haya adquirido.

Respecto al picor y exceso de secreción (flujo) vaginal de su mujer, es frecuente que estas lo sufran a lo largo de su vida sin ser un síntoma claro de contagio. Se denomina técnicamente leucorrea, y existen dos tipos; las debidas a algún problema concreto, (habitualmente infecciones), y las denominadas fisiológicas, esto es, propias del organismo de la mujer, y que no obedecen a enfermedad alguna.

La leucorrea fisiológica, a diferencia de la provocada por enfermedad, suele ser de color transparente o blanquecino, sin acompañarse de mal olor, y en algunas ocasiones produce irritación vulvar si la cantidad es excesiva. Suele ser mayor en las fases previas a la menstruación por influencia hormonal. Las infecciosas suelen ser producidas sobre todo por hongos (cándidas), que viven de forma saprofita con nosotros, pero si hay alguna circunstancia que favorece su crecimiento excesivo (toma de antibióticos por ej.), producen aumento del flujo, que es amarillento y de mal olor, picor y enrojecimiento vaginal y quemazón al orinar.

Otra causa que produce su crecimiento es el exceso de higiene en esa zona, que desequilibra la flora vaginal normal y favorece el crecimiento de las cándidas. Por tanto, su mujer podría tener una candidiasis sin ser usted el que la hubiera transmitido.

Una causa a tener en cuenta de leucorrea es el exceso de limpieza genital, que provoca una pérdida de la flora vaginal normal y favorece la colonización de microorganismos patógenos. Asimismo, el estrés psíquico puede incrementar estas secreciones.

Por tanto, debe esperar a los resultados del estudio que haga el ginecólogo de su mujer, pero parece que puede estar tranquilo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario