Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer sufre endometriosis y tiene unos ciclos menstruales muy dolorosos ¿Qué podemos hacer?

Pregunta

Hace cosa de dos años se detectó que mi mujer tenía endometriosis. Parece que es hereditaria, pues su madre también la tenía y jamás lo supo.

En conclusión, a mi esposa entonces por laparoscopia se le hizo una limpieza y le comentaron que habría mejoría en los meses posteriores en cuanto a los periodos menstruales, dado que eran muy dolorosos y molestos. Esto no ha sido así, sino que no sigue igual sino peor.

Mi duda es si hay algún tratamiento para eso, además de la píldora anticonceptiva, o tiene que estar ya de por vida con esas molestias, dolores de cabeza, manchar a veces durante el mes, dolores agudos de ovarios, etc. Me gustaría que nos diera alguna solución o su opinión médica.

Respuesta

La endometriosis es una enfermedad de la mujer que consiste en el crecimiento de la mucosa endouterina, del interior del útero, además de ahí donde le es propio, en cualquier otro lugar del organismo. Así pues, se puede tener tejido endometriósico en el pulmón, en la piel, en el intestino delgado o en el grueso, etc., aunque lo más típico es la aparición de dicho tejido funcionante en la superficie de los ovarios, en el peritoneo de la pelvis, sobre el útero... creciendo tanto más cuantos más ciclos pasan y produciendo dolor en función de su funcionamiento hormonal, dependiente de las hormonas del ciclo ovárico. Es precisamente por esta dependencia hormonal de los ovarios que la enfermedad no existe antes de la primera regla y revierte tras la menopausia.

Su clínica, la sintomatología que produce, es muy variable yendo desde lo más asintomático que pueda pensarse hasta la esterilidad con enormes dolores o la formación de grandes quistes de ovario donde se retiene la sangre producida por ese funcionamiento hormonal del tejido endometriósico mes a mes. En estas condiciones suele operarse siempre por laparoscopia, para minimizar el daño producido a la paciente durante la operación.

Después de esa intervención es necesario interponer un tratamiento activo frente a la enfermedad con fármacos que paralizan la función de los ovarios durante tres a seis meses, siempre dependiendo del futuro y de la voluntad de la paciente: no es lo mismo la endometriosis mínima de la paciente casi asintomática, que el gran quiste de ovario de ocho-diez cm que se ha extirpado completamente, que la endometriosis masiva en la paciente estéril que además ya tiene 40 años y desea descendencia cuanto antes.

Por estas razones es muy difícil dar una pauta única, estándar para todas las pacientes de forma radical. Efectivamente, existen medicaciones más agresivas contra la endometriosis (entre ellas, las más eficaces son sin temor a equivocarnos el Danazol, la Gestrinona que es menos útil, los análogos de la GnRH y entre ellos los agonistas como la Triptorelina o el Leuprolide, o incluso, según las necesidades de la paciente, los anovulatorios orales a diferentes dosis), pero la más eficaz de todas ellas es, sin ninguna duda, una buena intervención quirúrgica que debiera cumplir tres objetivos básicos, a saber:
  • Ser lo más agresivos posibles con la enfermedad, anulando todo el tejido endometriósico encontrado.
  • Al tiempo, ser lo más conservador posible con el órgano, sobre todo si la paciente no ha cumplido sus deseos reproductivos y porque solo tiene dos ovarios.
  • Ser lo más respetuosos con la paciente porque dado el carácter crónico, a veces recidivante de la enfermedad, no tenemos la seguridad de que esta intervención quirúrgica vaya a ser la última, luego se la haremos por laparoscopia, sin abrir el abdomen.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 06/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario