Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Mi mujer tiene condilomas, pero yo no ¿Hay alguna forma de saber si estoy contagiado sin síntomas?

Pregunta

A mi mujer le han aparecido condilomas, pero a mí no. Sin embargo, el médico me ha dicho que no descarta que yo sea portador del virus aunque no hay forma de poder saberlo.

¿Es verdad que puedes tener este virus y contagiarlo sin padecerlo? ¿Es verdad que no hay forma de investigar si tienes el virus cuando no existen manifestaciones evidentes a simple vista?

Respuesta

La condilomatosis genital se considera la enfermedad de transmisión sexual más extendida del mundo. Se contagia con los contactos sexuales, y hasta tal punto es frecuente que sólo se considera libre de riesgo quien nunca haya practicado relaciones sexuales.

En la mujer, se suelen presentar como verrugas que pueden ser planas o elevadas, y se pueden encontrar en la vulva, vagina, periné (la zona de piel entre vulva y ano), y región anal, si nos referimos a la infección genital.

En el hombre, las lesiones pueden ser verrugas planas, apenas perceptibles que empiezan en el prepucio, se extienden al glande, al pene y pueden afectar escroto, periné y región anal. En estas tres últimas localizaciones suelen tener forma acuminada o aspecto de coliflor.
Publicidad

Sin embargo, la infección también puede cursas de forma subclínica o asintomática, esto es, sin dar ningún tipo de afectación de forma que pasa desapercibida.

Además, los papilomas son responsables de la aparición de verrugas en cualquier localización del organismo. Existen más de cien tipos de virus papiloma en la actualidad.

Lo habitual de la papilomatosis genital es que las lesiones se curen en unos seis meses. De no ser así, especialmente en la mujer, tendemos a tratar las verrugas porque si la infección se produce por determinadas cepas del virus, fundamentalmente la 16 y la 18, puede originar un cáncer de cuello uterino. Por eso, si no revierten por sí mismas, sin importar que se trate de estas cepas o no, quitamos las lesiones completamente ya que cualquier otra cepa, si bien menos agresiva, también supone un riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Una vez se retira toda la lesión, el riesgo es similar a si nunca se hubiera infectado.
Publicidad

La transmisión de la papilomatosis genital normalmente es por contacto sexual, y las probabilidades de contraerlo, aunque sí son menores si se usa preservativo, no son nulas, ya que además del pene y vagina, que son las zonas protegidas por este mecanismo, el virus puede estar en la piel circundante, como ya le he comentado antes.

En cuanto a detectar el virus si usted no tiene verrugas, es prácticamente imposible. Existen maneras de determinar si una lesión está o no producida por un papiloma, ya que se obtiene una muestra de dicha lesión y se estudia. Al no haber verrugas, es difícil decidir de dónde tomar la muestra. Algunas regiones pueden estar infectadas, pero como a simple vista no sabemos cuáles son, si obtenemos un pedazo de piel del pene y nos sale que no está infectada, la duda sería: ¿no hay infección, o hemos cogido la muestra donde no era? Con lo cual, uno nunca consigue salir de dudas.
Publicidad

De cualquier forma, yo no le daría mayor importancia a este hecho. Hasta que su esposa esté libre de infección cuidaría las relaciones para no contagiarse, ya que tal vez usted tuviera el virus, ya lo haya eliminado, pero lo vuelva a coger de su esposa, y luego se lo transmita de nuevo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario