Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi mujer tiene verrugas genitales causadas por VPH. Quisiera información sobre formas y posibilidades de contagio y recidivas

Pregunta

En septiembre, a mi mujer le aparecieron verrugas vaginales. Las ha tratado, y mientras no han desaparecido, nos hemos abstenido de prácticas sexuales.

Desaparecidas y curadas, a los pocos meses se le han vuelto a desarrollar y hemos procedido de la misma forma siguiendo instrucciones de su ginecólogo.

A mí no me ha salido ningún tipo de verruga genital.

Quiero saber si el virus VPH sólo se puede contaminar cuando mantienes relaciones sexuales mientras tienes las verrugas o también te puedes infectar teniendo las relaciones una vez las verrugas han sido tratadas y eliminadas.

Quisiera saber también las formas de contagio que existen de este virus, si en adultos es solo por transmisión sexual o existen otras formas posibles.

Y por último que posibilidades hay de que me una persona se haya infectado del virus hace mas de 12 años, este haya permanecido en estado de letargo, y se manifieste en formas de verrugas genitales, por primera vez, 12 años después de haber contraído el virus.

Respuesta

La condilomatosis genital o verrugas genitales, se considera la enfermedad de transmisión sexual más extendida del mundo. Se produce por el virus del papiloma humano (HPV )y se contagia con los contactos sexuales, y hasta tal punto es frecuente que sólo se considera libre de riesgo quien nunca haya practicado relaciones sexuales.

En la mujer, se suelen presentar como verrugas que pueden ser planas o elevadas, y se pueden encontrar en la vulva, vagina, periné (la zona de piel entre vulva y ano), y región anal, si nos referimos a la infección genital.

En el hombre, las lesiones pueden ser verrugas planas, apenas perceptibles que empiezan en el prepucio, se extienden al glande, al pene y pueden afectar escroto, periné y región anal. En estas tres últimas localizaciones suelen tener forma acuminada o aspecto de coliflor. Sin embargo, la infección también puede cursar de forma subclínica o asintomática, esto es, sin dar ningún tipo de afectación de forma que pasa desapercibida.

La transmisión de la papilomatosis genital normalmente es por contacto sexual, y cuando la enfermedad no está en fase activa el riesgo disminuye, pero no desaparece del todo, siendo por ello aconsejable el usar preservativo en las relaciones, para que el riesgo sea de 0.
Publicidad

Los ataques del HPV pueden "reverdecerse" aún después de varios meses o incluso años desde el ataque inicial. Es un virus lento, tórpido, de difícil eliminación total que suele, puede, utilizar periodos de disminución de sus defensas para un nuevo ataque.

No es infrecuente que la infección haya pasado desapercibida durante años, manifestándose posteriormente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario