Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer tuvo mononucleosis hace dos años y ahora vuelve a tener unos síntomas parecidos. ¿Se puede padecer la enfermedad más de una vez?

Pregunta

Mi esposa tuvo mononucleosis hace dos años pero para diagnosticarla tardaron tres semanas: le hicieron muchos estudios, le repitieron muchos otros, y la confirmaron con una prueba de Paul Bunnel.

Nos preocupa porque parece ser que lleva tres días repitiendo los síntomas de aquella ocasión (nauseas, excesivo agotamiento, molestias de garganta, intenso dolor de cabeza, taquicardia y fiebre).

¿La mononucleosis puede darse dos o más veces? ¿Qué tan grave es la mononucleosis?

Respuesta

La mononucleosis (enfermedad infecciosa producida por la infección del virus Epstein-Barr) desaparece por sí misma en 2-3 semanas, aunque en algunos casos puede perdurar 2-3 meses y en un número muy pequeño dar complicaciones graves como rotura del bazo, miocarditis o afectación del sistema nervioso central.

Se considera que el virus queda acantonado para siempre en el organismo y que podría dar reinfecciones, aunque al ser estas prácticamente asintomáticas pasarían desapercibidas. Esto está en discusión por algunos autores y en vuestro caso podría ser otro virus el causante o estar desarrollando el síndrome de fatiga crónica.
Publicidad

Implicaciones pronósticas de la infección crónica por el VEB: uno de los aspectos más intrigantes de la infección por el VEB es la capacidad de producir infección persistente. Se ha sugerido que la infección por este virus sería una de las causas del denominado síndrome de fatiga crónica que desarrollan algunos pacientes tras padecer una mononucleosis infecciosa; sin embargo, no existe base serológica ni epidemiológica alguna para pensar que el VEB sea el responsable de este síndrome, cuya existencia nosológica en sí misma es dudosa.
Publicidad

Deberéis acudir a vuestro médico para descartar la afectación por otros virus.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario