Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi nieta prematura que ahora tiene 7 meses ha sido intervenida de una enterocolitis necrotizante. ¿Es muy grave?

Pregunta

Mi nieta de 7 meses, nacida con 7 meses y medio de embarazo gemelar, además de un varoncito (trillizos), tuvo que ser operada a la semana de nacida. La operación consistió en cortarle el intestino grueso, estuvo todo muy bien, aunque ella sólo se alimenta de leches especiales. Estaba lista para empezar a comer normal y tuvo que ser ingresada en la clínica, con un diagnóstico de Pseudomonas en un muslo. Quisiera saber algo de esta enfermedad, que dicen que es peligrosa. En este momento está controlada y le harán exámenes sobre su inmunología. Ya se está alimentando bien y está con antibióticos, que durará una semana ¿Se le puede volver a repetir? ¿Es tan peligroso como dicen?

Respuesta

1.-La enfermedad a la que se refiere es la enterocolitis necrotizante. Se trata de un cuadro infeccioso muy grave, cuyo principal factor de riesgo desde el punto de vista epidemiológico es la prematuridad. Se trata de un cuadro inflamatorio del intestino, con riesgo de perforación, sepsis, hemorragia digestiva y necrosis intestinal. Suele ser más grave cuanto más prematuro o de menor peso al nacer es el recién nacido.

El tratamiento incluye la administración de antibióticos de amplio espectro, la dieta absoluta (suspender la alimentación por boca y administrar alimentación parenteral), sueros para evitar la deshidratación. La cirugía se necesita en casos de complicaciones (perforación, necrosis intestinal), siendo en ocasiones necesario resecar un segmento intestinal necrosado. Es posible, aunque no frecuente, que se repita en un mismo bebé y el riesgo de padecerla disminuye según el bebé madura y crece.
Publicidad

2.-Pseudomonas es una bacteria de tipo bacilo gram-negativo, que puede causar infecciones graves. De todas maneras, no me específica como ha sido hallada la Pseudomonas en el muslo (absceso, contaminación de la piel...). En cualquier caso, si la evolución es favorable con tratamiento antibiótico adecuado debe estar tranquila.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dolor abdominal
,
Colitis Ulcerosa
Publicidad