Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi novia tiene una prótesis de rodilla tras operarla de osteosarcoma. Se le ha detectado una infección que está muy extendida ¿Es la amputación la única solución?

Cáncer
>
Sarcoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi novia fue operada hace unos años de un osteosarcoma en la rodilla izquierda con éxito y tras una serie de operaciones (dos años), recientemente se le coloco una prótesis de rodilla, por segunda vez. Esta prótesis va desde mitad del fémur, hasta mitad de tibia y esta compuesta por una parte artificial, pero también por hueso de donante.

Al poco tiempo de esta operación, se le detecto una infección por Pseudomonas aeruginosa, y tras abrirle y limpiarle lo mejor posible, el médico nos dijo que la infección estaba bastante extendida y que había llegado al hueso de donante. Le han dejado puestos dos drenajes de entrada y dos de salida conectados a una bomba que le va metiendo antibiótico para tratar de eliminar la infección, pero no nos han dado muchas esperanzas, ya que los vasos sanguíneos no llegan a las zonas artificiales. La solución, en caso de que esto falle, seria la amputación ¿Hay algún modo de evitar esto? ¿Se les ocurre algún otro método para eliminar la infección? ¿Hay algún centro en España al que podríamos acudir en busca de alguna solución?

Respuesta

Ante todo, decirte que las pautas que están siguiendo los médicos que tratan a tu novia son las adecuadas.

La aplicación de aloinjertos óseos (hueso de donante) se utiliza con mucha frecuencia en casos como el presente, que requieren resecciones de segmentos esqueléticos por tumores. Hay numerosos estudios que demuestran la efectividad a largo plazo de esta técnica para reemplazar segmentos de huesos y/o articulares. Sin embargo, no están exentos de complicaciones importantes que significan riesgo de fracaso de la reconstrucción o amputación, y que habitualmente ocurren el los primeros tres años de la implantación. De estas complicaciones, la infección es la más importante, y la más frecuente (representa la causa de casi la mitad de los fracasos).
Publicidad

Con seguridad que los médicos que os están tratando habrán valorado otras posibilidades como son: retirada de la prótesis y limpieza de la zona infectada, y reposición de esta tras varios meses cuando el foco infeccioso haya desaparecido (en ocasiones muy difícil de hacer desaparecer la infección por completo), o utilización de cementos con antibiótico en las zonas de unión de la prótesis con el hueso), e imagino que la pauta que os ha comentado es la que considera mas viable para la salud de tu novia.

En España, aparte de otros, hay dos lugares que son de referencia en patologías de esta índole: la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona, y el Instituto Dexeus en Barcelona.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario