Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi novio desarrolla cuadros de alergia muy fuertes que leproducen inflaciones y ronchas ¿Puede ser urticaria?

Pregunta

Desde hace 6 meses mi novio desarrolla cuadros de alergia muy fuertes.

Comenzaron coincidiendo con una situación de estrés muy intenso, y se presentan mediante una inflamación tremenda de una mano, pie, testículos, labios o la aparición de ronchas rozas en el costado.

Sin embargo no es predecible cuándo puede aparecer, ni con qué frecuencia. Es alérgico a los frutos secos, y su madre padece angioedema. Tiene 38 años y su trabajo está constantemente en contacto con disolventes, ácidos y resinas.

Cuando presenta esa situación toma Clarityne y el cuadro remite a las 24 horas, aproximadamente. No presenta picores ni dolores, pero nos preocupa que pueda afectar a las vías respiratorias. ¿Nos puede orientar acerca de qué padece y a qué pruebas debe someterse?

Respuesta

La Urticaria es una erupción cutánea con formación de pápulas o ronchas , de más o menos tamaño y extensión, cursa con picor y a veces con edema de la piel de párpados, cara o de extremidades (angioedema).

La erupción característicamente cursa con brotes de 12/24 horas de duración, pudiendo ser recurrente durante días o meses.

La causa es la liberación de histamina (que produce el picor) y otros mediadores de los mastocitos. Estos liberan estos productos tras el contacto con estímulos inmunitarios -Alergicos (antigeno-anticuerpo), físicos (frío, presión raspado, sol, etc...), inducidas por AINEs (medicamentos para el dolor) .

A veces se producen los mismos síntomas siendo la causa otras patologías como pueden ser : El angioedema hereditario ( deficit familiar de de C1 Inb ), la vasculitis necrotizante, síndromes extraños (Urticaria , fiebre y eosinofília , Melkersson-Rosenthal, Síndrome de Muckle Wells) o la Urticaria idiopática .

Publicidad

Las causas más frecuentes son debidas a medicamentos ( penicilina, analgésicos, etc..) y a alimentos ( frutos secos, frutas, huevo, leche, etc..) y al latex. El resto de las causas es diverso.

Por ello una consulta con un alergólogo empezará por el tema de alergia a alimentos, medicamentos, productos de su trabajo.

Después se realizará una analítica para descartar enfermedades hereditarias del complemento (C1 Inb, C3, C2, C4) hormonas tiroideas TSH, T4, anticuerpos antitiroideos.

Luego un estudio de lombrices en heces, una analítica general de sangre y enzimas hepáticas.

Y a pesar de ello puede aparecer todo bien o no relacionado y se quedará en un diagnóstico de urticaria crónica

La Urticaria crónica es una urticaria que persiste mas de 2 meses sin causa definida, los brotes son diarios y suelen empeorar con la toma de analgésicos y Aspirina . El estudio de los diferentes factores que pueden verse implicado es cada vez más amplio (Hipertiroidismo, LED, infecciones ocultas , causas hormonales o nerviosas), y con todo no se llega a más del 10% de los casos al diagnóstico etiológico, por lo que se maneja con tratamiento.

También hay otra posibilidad pero que no parece el caso como son las Urticarias físicas.

El factor causal son estímulos físicos bien conocidos. De hecho, constituyen la mayor parte de las urticarias de causa conocida.

Cabe destacar unas características especiales:
Publicidad

1. Son clínicamente cuantificables. medibles, ya que los estímulos que las provocan también lo son.( frío, agua, calor , esfuerzo, sudor, presión, etc...)

2. Suelen ser inmediatas (inicio en pocos minutos) y breves (al cabo de una hora acostumbran a haber desaparecido) (existen claras excepciones: urticaria retardada por presión).

3. En la mayor parte de las ocasiones se localizan en el lugar del estímulo.

4. Suelen ser reproducibles clínicamente con test de provocación bien definidos, lo cual facilita su diagnóstico y control.

5. Acostumbran a afectar a los adultos jóvenes, con cierta preferencia por el sexo femenino.

6. Se manifiestan sin factores desencadenantes evidentes y acostumbran a resolverse espontáneamente con el paso del tiempo, excepto en las formas familiares.

7. Su etiología es, en general, desconocida, aunque existen algunas asociaciones a otras entidades con significación patogénica. No existe una mayor incidencia de atopia familiar o personal. Algunas tienen una base genética, la mayor parte de transmisión autosómica dominante.

8. Se asocian entre ellas con cierta frecuencia, y también con otros tipos de urticaria.

9 .El angioedema puede aparecer en la urticaria por el frío, por presión, vibratoria y más raramente, en la colinérgica.

10 .Con ligeros estímulos presentan clínica leve: prurito o eritema aislados.

Tratamiento de la URTICARIA

1. Una vez localizada la causa, lo ideal, es la exclusión de la misma ( dieta, no tomar ciertos medicamentos, no tomar el sol, etc...).
Publicidad

2. En otros casos se debe asociar antihistaminicos con antiulcerosos en pautas descendentes dependiendo de la evolución.

3. Si hay angioedema importante en la boca o las vías aéreas, dar adrenalina subcutánea con corticoides y/o antihistamínicos.

4. Si es muy grave, administrar corticoides por vía oral (pauta corta) (las dosis únicas pueden originar fenómeno de rebote).

5. Doxepina y Terbutalina: han demostrado su efecto en la urticaria crónica.

6. Andrógenos de síntesis: útiles para disminuir las dosis de corticoides o cuando los brotes guardan relación con el ciclo menstrual (Progesterona).

7. En casos rebeldes se llega a utilizar la Ciclosporina

Todo ello puede llevárselo un alergólogo, no se agobie el le pondrá tratamiento hasta el diagnóstico definitivo

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario