Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre está con ventilación asistida por una bronquitis complicada ¿Qué se puede hacer para que vuelva a respirar por si mismo?

Pregunta

Tengo a mi padre ingresado en la UCI debido a unas complicaciones que tuvo en una bronquitis. Padece de muchas enfermedades, diabético (se pincha 2 veces al día), operado de corazón (4 by-pass) y bronquitis crónica, por esto se hospitalizó.

Al complicarse esta bronquitis, lo tuvieron que llevar a la UCI al inspirar pero no soltar el aire y crearle anhídrido carbónico, le tuvieron que poner una máquina que respirase por él. Ahora la infección la tiene curada (según se le puede curar a él), el problema es que no le pueden quitar la máquina de respirar porque mi padre, según me cuentan los médicos, es capaz por si solo de meter algo de aire pero no de expulsarlo. Los médicos aquí me cuentan que es cosa de mi padre el que mueva los pulmones o no. Mi duda es si hay algo, tratamiento, o lo que sea que pueda ayudarle a que mueva los pulmones.

Respuesta

Por lo que me cuenta, su padre ha sufrido una reagudización severa de su bronquitis crónica (o EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) desencadenada por una infección bronquial, y como consecuencia de esa reagudización ha sufrido una retención de anhídrido carbónico (técnicamente esto se denomina hipercapnia).

La hipercapnia causa adormecimiento y disminución de la ventilación pulmonar, lo que a su vez empeora la hipercapnia y puede causar problemas respiratorios severos, críticos para la vida del paciente. En estos casos, el único tratamiento que existe incluye las siguientes medidas:

1) Tratamiento de la causa desencadenante (en este caso, tratamiento antibiótico para la infección).

2) Soporte ventilatorio, es decir, respiración mecánica mientras el paciente no pueda respirar espontáneamente de forma adecuada.

3) Tratamiento con broncodilatadores, que en caso de estar conectado a ventilación mecánica se administran por vía intravenosa, tales como Metilprednisolona, perfusión de Salbutamol... En ocasiones, estos fármacos deben asociarse con precaución por la existencia de enfermedades asociadas que puedan empeorar (diabetes, enfermedad coronaria).

4) Tratamiento de sostén: Asegurar una buena hidratación, prevenir complicaciones agudas asociadas al encamamiento (trombosis venosa profunda) o al estrés de la enfermedad aguda (hemorragia gastroduodenal por gastritis erosiva aguda o úlcera de estrés), control adecuado de las enfermedades concomitantes (en este caso diabetes y enfermedad coronaria)....
Publicidad

Indudablemente, estos son los tratamientos que estará recibiendo en la UCI donde se encuentra ingresado. No existe ningún tratamiento específico para hacer que su padre recupere de forma rápida la capacidad respiratoria normal. En casos como el de su padre, con hipercapnia e insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica, la desconexión de la ventilación mecánica puede ser muy dificultosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario