Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre lleva días con mareos y náuseas y el médico quiere hacerle una audiometría y un escáner. ¿Qué puede ser?

Pregunta

Mi padre tiene 69 años y hace unos días se levantó y se mareó, también vomitó, no podía apenas moverse sin vomitar y mucho menos comer. Tenía tapones en los oídos que iba a quitarse al otorrino, pero no pudo ir. Llamamos al médico para que fuera a visitarle y le dijo que podía ser debido a problemas en el oído. Le mandó unos supositorios para que se le pasara el mareo y le dijo que sólo fuera al otorrino cuando se encontrara bien.

Ayer fuimos al médico a que le quitara los tapones, porque ya no vomitaba, pero todavía no guardaba bien el equilibrio. Le quitaron los tapones y el médico le dijo que tenía que hacerse una audiometría y un escáner porque era muy raro lo que le había pasado y que era posible que no fuera del oído, sino de la cabeza. Sin embargo, yo he leído algo acerca del síndrome de Meniere y los síntomas son similares.

Hoy no termina de encontrarse bien, anda como rígido y no encuentra bien el equilibrio, aunque come bien y con apetito.

Respuesta

A pesar de que los síntomas que refiere son similares al Meniere, su médico tiene razón, ya que hay dos tipos de vértigos:

  • 1. Periféricos: en general causados por problemas del oído, como son infecciones de oído medio e interno, tapones de cerumen, algunos virus que producen laberintitos, neurinomas del nervio acústico, vértigo de Meniere, estrés psíquico prolongado.
  • 2. Centrales: producidos por enfermedades a nivel del sistema nervioso central, como son los traumatismos en la cabeza, trombosis cerebrales o cerebelosas, tumores, infecciones, etc.
Por ello, ante la más mínima duda hay que realizar un estudio neurológico completo que descarte los de origen central, que evidentemente son de mayor gravedad. Su médico le controlará y llegará al diagnóstico definitivo.
Publicidad

Le recomiendo que consulte nuestra página sobre el tema en: Vértigo

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario