Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Mi padre sufre un cáncer de colón terminal y empieza a tener dolores. Quiero saber qué medidas debo adoptar para que tenga una mejor calidad de vida

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre, de 67 años, le detectaron un cáncer de colon en etapa terminal hace seis meses mediante una operación que le hicieron (colostomía) porque se le obstruyó el recto y al operarlo, vieron que ya estaban afectados otros órganos (pleura, riñones y colon).

La última radiografía tomada hace un mes, el médico me dice que ya aparece otra tumoración en la parte derecha de los pulmones.

A la fecha casi no ha tenido dolores fuertes y solo esta tomando Paracetamol, por indicaciones del médico internista.

En estos días se queja de un dolor de huesos en los hombros y brazos, así como no puede mantener firme su cuello porque se cansa. Tiene pérdida de apetito, más no vómitos. Se le están hinchando los pies levemente desde hace dos semanas y no se le quita.

Esta tomando 1 lata de Ensure diaria, jugo de zanahoria, leche, pan y caldos (res, pollo, verduras), pero cada día pierde más el apetito y de repente se recupera. Mide 1.90 m y pesa actualmente 68 kg.

Él no quiso la quimioterapia, por los efectos secundarios.

Estoy al cuidado de mi padre y quisiera me orientaran que medidas y precauciones debo de tener con él, y en que caso debo de llevarlo con urgencia al hospital (el tiene aversión a estar en el hospital, no quiere que lo llevemos y quedarse internado). ¿Qué debo hacer para darle una mejor calidad de vida en esta etapa de su enfermedad?

Respuesta

El caso clínico que usted presenta es sencillo médicamente, muy doloroso para ustedes, ya que la enfermedad, dado su estado avanzado provocará la muerte.

Usted pregunta por la calidad de vida en la enfermedad avanzada. En mi opinión la quimioterapia que le han ofrecido, no es una quimioterapia con intención curativa, y si una quimioterapia con intención paliativa, es decir que el tiempo que resta de vida, mantenga una mejor calidad de vida. Si tienen el hospital cerca, puede volver a plantearlo.

Normalmente en España, existen unidades de cuidados paliativos, tanto en hospitales, como en centros de salud, que coordinados con el médico de cabecera, asisten al enfermo de la sintomatología clínica que puede presentar, mediante diferentes medicaciones y también asisten al entorno familiar, es importante y contribuye a la calidad de vida del enfermo.
Publicidad

En resumen, mi sugerencia es, que se ponga en contacto con el hospital, y aceptar la quimioterapia si creen indicado, tampoco es necesario obligarle al enfermo, si él no quiere recibir una quimioterapia suave. De ser así, póngase en contacto con un médico de cabecera, que le asista de forma regular hasta el desenlace final, ya que puede precisar de diferentes niveles de tratamiento, pudiendo necesitar al final de su proceso clínico, el uso de compuestos de morfina, para que tenga un cierto descanso por la noche y durante el día esté lo menos asintomático posible recibiendo la medicación que precise.

Si usted no es médico, no le aconsejo asuma el papel de médico, ni los propios médicos en general asumimos, nuestros propios tratamientos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario