Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre sufrió un infarto hace 4 días y hoy aún permanece como en coma, sin reaccionar ¿Se recuperará?

Pregunta

Hace cuatro días, mi padre (74 años) sufrió un infarto. Según los médicos, ahora el corazón está bien, pero él no se recupera, al parecer creen que estuvo 20 minutos desde que le diera el infarto sin atención de ninguna clase, yo creo que sería algo menos, rápidamente le asistimos en lo que llegaba la ambulancia, masaje cardíaco y boca a boca. La primera ambulancia llegó en 5 minutos y la medicalizada en 3 o 4 minutos después. Le reanimaron, pero ahora no sale de una especie de letargo. Hoy permaneció con los ojos cerrados, ayer los abría y a veces parecía que intentaba mirarte con un de sus ojos un ratito, el otro ojo permanecía mirando a lo lejos y su mirada era vaga e ida.

Dicen que en el primer escáner que le hicieron no aparecían lesiones pero que no era fiable porque estaba muy sedado. Al parecer ya debería de reaccionar algo más, pues le eliminaron los sedantes, pero continúa con la respiración asistida, aunque dicen que sí está respirando por sí mismo. No reacciona al dolor, no mueve las extremidades ni los brazos; es como si no estuviera allí.

Nos dicen que es cuestión de tiempo, pero mi pregunta es ¿Tiene mi padre alguna posibilidad de recuperarse? Ka tensión la tenía controlada, no tenía colesterol ni diabetes, le quitaron la vesícula y hace 10 años tuvo una angina de pecho, tras lo cual llevaba un tratamiento preventivo.

Respuesta

Es difícil predecir la evolución, ya que su padre sufre un coma derivado de una encefalopatía hipóxica, consecuencia del tiempo que su cerebro estuvo sin recibir sangre y por lo tanto, oxígeno.

En este tipo de situación la evolución es muy dispar de un paciente a otro, ya que las primeras zonas del cerebro que sufren las consecuencias de la hipoxia y mueren son las que realizan las funciones más avanzadas (corteza cerebral). Además, sucede que este tipo de encefalopatía puede ser de recuperación lenta y un paciente que parece que no reacciona puede recuperar mucho posteriormente. Es necesario aclarar que esto no es lo más frecuente, desgraciadamente. Por ello, es cierto lo que les dijeron, que hay que esperar a ver la evolución, sin poder emitir un juicio concreto hasta ver hasta cuanto recupera.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario