Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi padre tiene cáncer colorrectal y la quimioterapia no le ha hecho nada y parece ser que tiene metástasis ¿Qué supervivencia tiene?

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre le diagnosticaron hace 4 meses cáncer colorrectal, desde entonces lo han sometido a quimioterapia y radioterapia. Con la quimioterapia el tumor fue inmune, incluso creció algo más. Actualmente mide 3 cm. Le han dado 5 sesiones de radioterapia y procederán a darle quimioterapia. Me pregunto porqué no lo operan.

El médico que lo trata me dijo que el tumor no iba a desaparecer y que lo único que intentan es calmar los dolores y que no se produzca metástasis.

Tras haberle realizado un escáner, éste reflejaba que el tumor sigue activo y que incluso los ganglios linfáticos están inflamados y tiene manchas en los pulmones y en el hígado. El problema es que mi padre no quiere que sepamos la verdad, sólo sabemos que tiene el cáncer colorrectal ¿Podría ser que no lo operen porque ya tiene metástasis en los pulmones e hígado? En caso de que ya tuviera metástasis ¿Que porcentaje de supervivencia tendría? ¿Y calidad de vida? ¿Qué alimentos podría comer para subir el nivel de defensas y ayudar en la recuperación, en caso de que ésta fuera posible?

Respuesta

Aún a riesgo de equivocarme por los datos que me remite, llego a la conclusión de que su padre fue diagnosticado de un cáncer colorrectal, con metástasis hepáticas y pulmonares, que son fácilmente visibles en el TAC que le realizaron (escáner), y que además son los lugares a donde con mayor frecuencia disemina la enfermedad (metástasis) cancerosa colorrectal.

En consecuencia, nos encontramos ante una enfermedad avanzada, que desgraciadamente no tiene tratamiento curativo, y en la que cualquier tratamiento que se realice, tendrá una finalidad paliativa, es decir, tal como le dijo su médico, se tratará de aliviar los síntomas y problemas que pueda tener su padre durante el curso evolutivo de su enfermedad cancerosa.
Publicidad

Lógicamente, a su padre no le han operado porque tiene metástasis, y en esas circunstancias la operación, como ya le he comentado antes, no tendría una finalidad curativa, sino simplemente paliativa.

Respecto a la supervivencia de su padre, es difícil establecer un tiempo sin conocer su estado general, edad, el estado funcional de sus pulmones y de su hígado, si tiene otros problemas asociados (anemia), etc. Lo más probable es que nos encontremos ante un caso cuya supervivencia probablemente sea de unos meses, aunque también hay casos de pacientes con enfermedad avanzada, como es el caso de su padre, con supervivencias superiores, pero no es lo habitual.

Con relación al tipo de alimentos, no hay alimentos especiales que puedan mejorar su sistema defensivo. Además, lo probable es que dada la extensión de su enfermedad, y los tratamientos a que está siendo sometido, tenga poco apetito. En esas circunstancias el paciente deberá tomar aquellos alimentos que le resulten más agradables, es decir, que le apetezcan. Siempre se le puede añadir algún tratamiento con fármacos estimulantes, energizantes, etc., pero siempre prescritos por el médico que le está tratando, que es quien en definitiva, conoce mejor los problemas de su padre.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario