Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi pareja se ha hecho la prueba de ovulación y de embarazo y han dado positivo las dos ¿Cómo es posible?

Pregunta

Mi pareja se ha hecho la prueba de ovulación y de embarazo y han dado positivo las dos. El periodo lo tuvo el 17 Febrero y estamos a 9 de Marzo. ¿Como es posible que estando embarazada esté ovulando al mismo tiempo? ¿Cuál de las dos es la buena?

Las pruebas han sido las de test de farmacia. Mi pareja tiene ya cuatro hijos.

Respuesta

La pregunta que nos plantea es no solo muy interesante sino además extremedamente importante en la medida que pone de manifiesto algo que los médicos nos empeñamos en hacer entender a los que están formándose en nuestras facultades e incluso a los que empiezan en la profesión.

Hablo de la relativa validez de una determinada prueba complementaria no siempre evaluada en su contexto clínico. Le comentaré, para empezar, que las pruebas de orina que se hacen para el diagnóstico de embarazo, solo determinan la presencia cualitativa de la hormona gestacional HCG (human coriogonadotrofin hormone), pero no la cantidad de esa hormona y, por si fuera poco, dependiendo del tipo de análisis que su pareja se haya practicado podría incluso no ser ni siquiera de alta especificidad, lo cual restaría fiabilidad a la prueba.
Publicidad

Debe ud solicitar, si va a ser en orina, una prueba con técnica de Anticuerpos monoclonales, que son más fiables.

Por otro lado, las pruebas que en orina tratan de determinar la ovulación permiten determinar tan solo determinadas cantidades de la hormona de la ovulación, que es la LH (Luteinizing hormone) y para ellas puede ser aplicada toda la crítica anteriormente explicada, también.

De todas maneras, y lejos de mi intención de liarle la cabeza, la LH y la HCG son dos hormonas compuestas por dos cadenas de unos pequeños compuestos a modo de ladrillos que llamamos aminoácidos; son las cadenas alfa y beta. Pues bien, para terminar de liarla, las cadenas alfa de ambas hormonas son la misma en las dos hormonas por lo que si las pruebas no tienen suficiente poder de discriminación pueden "confundir" ambas hormonas y reconocer en el análisis una de ellas, por ejemplo la de la ovulación, cuando en realidad estaría detectando la del embarazo, la
Publicidad

HCG.

Así pues, podría explicarse que una mujer ya embarazada pudiera dar "positivo" en un test de ovulación. Todo podría depender de la fiabilidad de las pruebas empleadas, digamos de la calidad de esos test....aunque ambos hubieren sido hechos en farmacia (y recuerde en este punto que no se nos informa en su pregunta de las características de esas pruebas, ni de sus nombres comerciales, ni de su fiabilidad estadística, etc.).

Le comentaba antes que en las facultades de medicina nos empeñamos en enseñar que las pruebas diagnósticas aisladas del contexto, del paciente, en este caso de la paciente, a veces no sirven más que para confundirnos.

Decía un fisiólogo francés, ya en el siglo XVIII, Claude Bernard, el padre de la fisiología moderna, que "el que no sabe lo que busca, está condenado a no poder interpretar lo que encuentra" y decía bien, ¿no le parece?.

Todo ésto alude a que si su pareja, de demostrada fertilidad con cuatro hijos, tiene los ciclos regulares (circunstancia que tampoco nos aclara ud en su pregunta), para el 9 de marzo puede estar perfectamente embarazada si tuvo el inicio de su regla el 17 de febrero. Habrían pasado ya nada menos que unos 21 días desde el inicio de la regla, teóricamente unos 9 o 10 desde la ovulación y si las pruebas empleadas son fiables podría detectarse ya la presencia en sangre de determinadas trazas de HCG....incluso antes de la falta menstrual.

Pero, sin saber más datos, también podría ser que no tuviera los ciclos regulares, que ovulara tarde, y entonces tener positivo el test de ovulación con reacción cruzada con el de embarazo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario