Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Mi pareja tiene el virus del papiloma humano y dudo en tener relaciones sexuales con ella ¿Es seguro?

Pregunta

Acabo de conocer a una chica con virus del papiloma humano o HPV. Yo la quiero mucho pero dudo en tener relaciones con ella, porque no sé si es seguro incluso usando preservativo.

Ella dice que esa enfermedad sólo se contagia cuando tiene un 'ataque'. Pero he leído otras cosas que dicen que pude contagiarse incluso cuando no está presente, e incluso usando preservativo, al entrar en contacto los testículos del hombre con la vagina de la mujer.

¿Es esto cierto? ¿Qué tipo de relaciones podría tener con ella para sentirme seguro?

Respuesta

Efectivamente el virus del papiloma humano o HPV es un microorganismo que se transmite sexualmente y que entre otras cosas es capaz de provocar la aparición del cáncer de cérvix o cuello uterino.

De hecho, hoy pensamos que este cáncer es una verdadera enfermedad de transmisión sexual en todo su sentido amplio y su aparición, en general, está mediatizada por las relaciones sexuales "no protegidas". Hasta aquí las malas noticias.

Pero, como siempre, detrás de las malas suelen venir las buenas y hay muchas:
  • Entre el ataque del virus y la aparición del cáncer suelen existir toda una serie de lesiones "premalignas" que los ginecólogos conocemos bien y que no dejamos evolucionar sin más.
  • Existen múltiples tratamientos para cada una de esas lesiones aún siendo aquéllas microscópicas.
  • Entre los primeros ataques y el cáncer de cérvix pueden llegar a pasar hasta siete largos años.
  • No todos los serotipos del HPV tienen ni la misma infectividad, ni la misma agresividad, por lo que no basta con decir "tengo HPV" sino que hay que ponerle apellidos. El agente "productor" del cáncer de cuello (serotipos 3, 31, 33, 16, entre otros) no tiene nada que ver con unos primos suyos de la misma familia como son los HPV que provocan las inofensivas pero contagiosísimas verrugas que tú conoces del torso y el cuello de tantas personas.
  • Finalmente, las relaciones sexuales "protegidas" evitan el contagio de la enfermedad.
Si ella tiene HPV en el cuello del útero nada más, bastaría con el empleo del preservativo para no infectarte. No habría riesgo para tus testículos pues éstos no contactan con la vagina sino con la vulva, que es el exterior de los genitales de las chicas, y ahí no hay HPV.
Publicidad

No deseo terminar sin recordarte que el cunnilingus podría no tener problemas si ella solo tiene HPV en el cérvix, pero eso tendrías que aclararlo con ella o con su ginecólogo.

Recomiéndale que se haga visitar, que contacte en su ciudad con un ginecólogo que sepa del asunto y que le trate para no tener ni miedos, ni desconfianzas, ni asumir riesgos innecesarios.

Sería una buena cosa que ambos os hicierais análisis de sida, sífilis, Hepatitis B y C, que es casi ya una rutina entre los jóvenes en nuestras consultas.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario