Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi perra tiene la enfermedad de Lyme y veo que padece los mismos síntomas que las personas ¿Qué tratamiento es más adecuado?

Pregunta

Tengo una perra de 12 años que este verano parece ser que ha contraído la enfermedad de Lyme.

Más o menos en septiembre las dos perras que tengo aparecieron llenas de garrapatas. Se las quitamos con pinzas y con insecticidas especiales para animales.

A mediados de diciembre la perra se puso muy triste, pero se le pasó y no le dimos importancia. A mediados de diciembre tuve que llevarla al veterinario de urgencia porque se cayó por la escalera y a partir de ahí se le hincharon mucho la patas de delante.

Me recetaron un antiinflamatorio Dalsy y pareció ponerse bien. Cuando deje de darle la medicación volvieron a hinchársele las patas y a ponerse triste. Tenía mucho dolor cuando se levantaba y tumbaba. La llevé de nuevo al veterinario, le hicieron análisis y le encontraron esta enfermedad.

Desde entonces la perra esta tomando Prednisona alonga 10 durante una semana cada 12 hrs y bajando 1 semana cada 24hr, 1 semana cada 48 hrs, Vibracina 1 comprimido cada 8 hrs y últimamente Becozyme 1 al día.

En cuanto se le baja la cortisona se pone mal otra vez. He ido a otro veterinario, me hizo dejársela 3 días pero pasó lo mismo, ahora hasta tose.

Quisiera saber si mi perra va a mejorar y que debo hacer porque tiene mucho dolor, y si existe algún medicamento que le quite ese dolor

Me dirijo a ustedes aunque no sean veterinarios, veo que los síntomas de la enfermedad de Lyme para humanos son los mismos que tiene mi perra así que pienso que la medicación puede ser la misma que para los humanos.

Ya le he comentado que acaba de cumplir 12 años y pesa unos 28 kgs.

Respuesta

En el inicio de la enfermedad cuando el salpullido es aparente, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos según las etapas y manifestaciones: tetraciclina, doxiciclina, cefuroxima y penicilina.

Se desconoce la eficacia real del tratamiento precoz en la aparición de lesiones neurológicas, por lo que este tratamiento no parece garantizar la falta de complicaciones en este sentido.

Si se diagnostica pronto (en las primeras etapas) la enfermedad se cura con antibióticos por lo que el pronóstico es favorable, en cambio sin tratamiento o un diagnóstico tardío puede haber complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso muy graves.

En el caso de su perra parece que ha pasado el periodo inicial para estar en una fase tardía y por ello los antibióticos son de escasa efectividad para curar la enfermedad.
Publicidad

En estas fases se utilizan los antinflamatorios no esteroideos como el Dalsy (Ibuprofeno) y la cortisona.

En esta situación hay que poner la dosis de cortisona adecuada para que la artritis no sea más intensa y con la pauta de 3-4 semanas de Tetraciclinas esperar que tenga algún efecto.

El pronóstico no es bueno y es posible que evolucione a problemas importantes, no reversibles.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario