Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi piel es de fototipo 2 y quiero saber si es peligroso que tome 20 sesiones de rayos UVA

Cáncer
>
Cáncer de piel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo la piel del fototipo 2, siempre me quemo y tengo pecas. Estoy pensando en tomar 20 sesiones de rayos UVA para tomar algo de color. Hace 8 años (ahora tengo 27 años) tomé 10 sesiones, no me quemé y cogí algo de color, pero demasiado suave, apenas se notaba. Por esta razón estoy pensando en tomar 20 sesiones para que se note algo de color.

Me gustaría que me dijesen si es muy peligroso por mi tipo de piel y qué tipo de protección me debo aplicar. ¿Es la misma que para el sol natural? Yo uso un factor 20.

Respuesta

Durante muchos años, se ha considerado que los rayos UVA no eran peligrosos para nuestra salud porque no atravesaban las primeras capas de la piel. Hoy sabemos, en contra de dicha teoría, que los UVA pueden penetrar la piel hasta la dermis, que sus dosis son acumulativas, que su efecto se asocia al de las UVB y que tienen una acción degenerativa sobre el colágeno dérmico: la piel se arruga y se envejece prematuramente.

La proliferación de lámparas UVA, que posibilitan el estar moreno durante todo el año, sin la necesidad de tener que aguardar para ello hasta el verano, hace que estos aparatos se encuentren ya en muchos tipos de establecimientos (peluquerías, centros de estética y cosmética, gimnasios...), sin que haya una normativa explícita que regule su instalación y manejo, a excepción de la aprobada por la Unión Europea en 1997. Para hacernos una idea del vacío legal en este campo, basta decir que con el paso del tiempo estas lámparas se deterioran, pudiendo llegar a emitir una menor proporción de rayos UVA y mayor de UVB.
Publicidad

Los dermatólogos y oncólogos advierten del descontrol de estas lámparas UVA y recomiendan un uso más moderado y prudente, ya que la incidencia de los tumores de la piel está aumentando y si está comprobado que el exceso de la radiación ultravioleta B (la provocada por el sol) provoca cáncer de piel, la radiación ultravioleta A (rayos UVA) aumenta el envejecimiento de la piel, con efectos promotores tumorales. Las lámparas de los salones de bronceado emiten radiación ultravioleta A, pero también una pequeña proporción (del 0,025 al 4 por ciento) de radiación ultravioleta B.
Publicidad

Por tanto, nuestro consejo es que pueden tomarse, pero con moderación, ya que sus efectos son acumulativos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad