Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi tía ha perdido sensibilidad en la pierna por un coágulo cerebral ¿Qué tratamiento debe seguir para su recuperación?

Pregunta

Mi tía nunca ha sufrido una enfermedad en toda su vida. De repente, un día al bajar las escaleras siente que pierde la sensibilidad en la pierna derecha, le duró unos 10 minutos.

Le dijeron que tiene un pequeño coágulo de sangre en el cerebro y ella teme que no vuelva a recuperar la fuerza de antes en la pierna.

¿Qué medicación es la recomendada? ¿Se consigue eliminar del todo el coágulo? ¿Tendría que hacer rehabilitación?

Respuesta

La recuperación de un ictus o trombosis cerebral producido por un émbolo o trombo en una arteria cerebral va a depender de muchos factores: la extensión del daño, si la oclusión fue total o parcial, si existía circulación colateral de suplencia...

El factor más importante será si, al suceder el evento, la paciente ha sufrido mucha afectación o no y, si la mejoría se va produciendo progresivamente.

Otro factor importante es comenzar cuanto antes con una rehabilitación adecuada y precoz, que debe durar el tiempo necesario para que la recuperación sea efectiva.

El tratamiento de base dependerá de la causa que lo haya producido, pero generalmente es necesario el tratamiento con medicación antitrombótica que impida que se pueda volver a producir, bien antiagregantes (por ejemplo ácido acetilsalicílico) o anticoagulantes (Sintrom).

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario