Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mujer de 15 años con una menstruación de 10 días que no se acaba de retirar ¿Cuál es la causa?

Pregunta

Tengo una hija adolescente de 15 años. Su menstruación siempre fue normal, salvo algunos meses que le tardaba más.

Este mes la regla le duró 10 días, la cantidad fue poca pero constante y el color no era tan rojo como otras veces. Ahora bien, ella pensó que se le había retirado pero, al tercer día, cuando va al baño y se limpia, en el papel le sale un color rosado como si le estuviera por venir otra vez.

Estoy muy preocupada, quisiera que me digan que puede ser o bien a que se debe.

Respuesta

A los 15 años, por temprano que se haya desarrollado la persona, por pronto que se haya tenido la primera regla o menarquia, el eje de funcionamiento genital desde los niveles de las relaciones entre el hipotálamo, la hipófisis y el propio ovario no están debidamente funcionantes y se pueden, se suelen de hecho, producir pequeños errores, pequeños fallos en el sistema que pueden ocasionar leves alteraciones menstruales en formas muy diversas y sin mayor trascendencia que el mismo trastorno en así mismo.

Diferente sería, que nos contara que su hija tiene su menstruación siempre de forma irregular en periodos de tiempo más cortos que los 20-21 días o tras periodos de 45 días como pronto; todo ello estaría mal y debería estudiarse seriamente por su ginecólogo.
Publicidad

Sin embargo, cuando nos cuenta el que probablemente ha sido el primer trastorno menstrual, deberemos decirle que no tiene mayor trascendencia en la medida precisamente que no se repita, que no le condicione anemia ni merma alguna de la salud general y que no esconda nada, más que el mismo trastorno.

En ese sentido, sería adecuado quizás que acudiera al consultorio de su ginecólogo para que le realizaran a su hija una ecografía ginecológica, un estudio de su pelvis y su aparato genital mediante los ultrasonidos, para asegurarnos que el trastorno ha sido simplemente lo que le anunciábamos, un pequeño problema de mal funcionamiento genital, hormonal en su origen, y que no tiene porque repetirse en el futuro.

El color de lo perdido, por otro lado, solo hace referencia a la cantidad de sangre expulsada: cuanto más escasa es la pérdida, más oscura es la sangre en función de la oxidación que sufre la hemoglobina en contacto con el aire de la vagina; cuanto más abundante y más reciente la pérdida, más roja se ve inicialmente la sangre perdida.

Esos pequeños desajustes hormonales son frecuentes y casi normales a los 15 años y no deben hacerle pensar, si el estudio que le sugerimos fuere normal al final como esperamos que sea, que su hija va a enfermar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario