Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mujer de 26 años embarazada de 10 semanas y diagnosticada de lesión intraepitelial cervical de alto grado ¿Qué pronóstico tiene?

Pregunta

A mi pareja, mujer de 26 años, se le acaba de diagnosticar mediante colposcopia y citología una lesión intraepitelial cervical de alto grado (SIL de alto grado, CIN II.displasia moderada).

Su ginecólogo por no preocuparnos y teniendo en cuenta que está embarazada de 10 semanas, nos ha dicho que no hay ningún problema con el embarazo y que posteriormente al parto será el momento de atender el problema, que es muy habitual, pero que si no se atiende puede tener consecuencias importantes. Ante nuestra insistencia en saber, por fin reconoció que es una lesión precursora de cáncer.

Informe colposcópico: pequeña área de ectopía poliposa periorificial bordeada por algunas bandas de reepitelización típica joven que a las 11 presenta una transformación leucoplasiforme con algipunteado de base de probable origen inflamatorio.

Informe citológico: frotis con numerosas placas de células intermedias y escasas superficiales que presentan discretas alteraciones inflamatorias. Se observan algunas células de capa intermedia baja con pérdida de la relación núcleo-citoplasma, moderada
anisocariosis, irregularidades de la membrana y evidente alteración de la distribución de la cromatina. Escasa flora de tipo mixto (bacilar y cocoide). Moderada reacción leucocitaria y pocos bacilos de Döderlein.

Por otro lado, los análisis de sangre y orina son normales.

La paciente tiene dos hijos, no fuma. Fue ingresada hace unos años por inmunodeficiencia que le provocó pupas generalizadas de herpes simple. No es consciente de haber tenido infección por HPV, si de hongos recientemente. No ha tomado nunca la píldora. Ha mantenido durante largos periodos de tiempo regímenes para adelgazar ayudados por pastillas que modificaban el funcionamiento de la tiroides (comportamiento anoréxico). Desde hace aproximadamente 3 meses ha normalizado realmente sus comidas, pero por causas externas mantiene un nivel de estrés altísimo que le ha acompañado desde la adolescencia ¿Qué debemos esperarnos?

Respuesta

De forma resumida y para no abrumarle con datos demasiado técnicos (aunque la complejidad de su asunto hará imposible que no deslicemos algunos en nuestra respuesta), le comentaremos que la guía de práctica clínica referida al tema de las lesiones del cuello de la matriz en lo que se refiere a las lesiones como usted las llama precancerosas, es muy clara y novedosa en lo tocante a la clasificación de dichas lesiones y, también, en el manejo de las mismas en situaciones especiales como puede ser el embarazo.

Para empezar, en esa guía se recomienda que la colposcopia sea repetida por un experto colposcopista con experiencia en la evaluación de los cambios colposcópicos inducidos por la gestación (y creemos citar casi textualmente); en modo alguno sugerimos que no sea este el caso de su ginecólogo, pero lo mencionamos porque el consenso es muy claro en este punto y puede tener su interés.

Una vez realizada dicha colposcopia, se prefiere la biopsia (con diagnóstico anatomopatológico, de diferente nivel que solo el citológico que tenemos hasta ahora) de cualquier lesión que sea sospechosa de cáncer o de alto grado en apariencia microscópica-colposcópica; también se recomienda la biopsia de otras lesiones a juicio del colposcopista. Es evidente que algunos procederes que los ginecólogos practicamos después de lo anterior en mujeres no embarazadas son inaceptables en el caso de su mujer como es la práctica de un legrado endocervical (el embarazo lo contraindica).

Después y dependiendo de lo satisfactoria que sea la imagen colposcópica o no, y del diagnóstico obtenido hasta aquí, cabe la posibilidad de repetir la exploración en unas 6 a 12 semanas y observar así la evolución seguida durante el desarrollo del embarazo. Si las lesiones encontradas no eran invasivas, se deberá repetir la colposcopia como le decimos y una nueva citología nos informará del estado de la lesión.

Si en algún momento se obtuviere el resultado de cáncer, se podría aceptar incluso gestando la mujer, el procedimiento de excisión de toda la lesión, siempre por el procedimiento menos traumático.

Sea como fuere, en eso estamos perfectamente de acuerdo también con su ginecólogo, el tiempo de reevaluación de las lesiones si no se han producido más modificaciones ni progresiones de lo encontrado en el embarazo, no deberá ser más temprano que tras seis semanas desde el parto y se hará mediante, de nuevo, otra colposcopia con citología.
Publicidad

Su ginecólogo seguro que estaba preparando ya a estas alturas el siguiente paso en ese camino; confíe en él, coméntele si lo prefiere nuestra respuesta que no le será nueva en absoluto porque todos estudiamos en las mismas fuentes y entre tanto, procure no apurar a la madre que en este caso pues, con el estrés que soportó en tiempo pasado, seguro que en este momento solo desea que todo pase como un mal sueño y retirarse a disfrutar de su embarazo y de su futuro hijo/a. No le convendría en modo alguno tener más factores de estrés ahora que ha normalizado la dieta, parte fundamental del cuidado de la gestación, como sabrá sin duda.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor