Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Necesito información sobre el Sintrom o Acenocumarol

Pregunta

Quisiera que me informaran lo más ampliamente posible sobre el medicamento denominado Sintrom 4 mg (Acenocumarol).

Respuesta

La coagulación es un mecanismo muy complejo en el que intervienen diversos elementos; entre las células, las más importantes son las plaquetas; entre el resto de los elementos destacan unas proteínas denominadas factores de coagulación, que trabajan en cascada (una activa a la siguiente). La síntesis de estas proteínas depende de que el hígado disponga de unos niveles adecuados de vitamina K.

El Acenocumarol, que es un derivado cumarínico, inhibe la acción de dicha vitamina en determinados pasos que se siguen en el hígado para fabricar estas proteínas. La gracia del tratamiento consiste en alcanzar niveles óptimos de anticoagulación, pero sin pasarse pues no se obtienen mayores beneficios y sí se potencian los posibles efectos secundarios. Por eso, es necesario llevar un estrecho control del punto de anticoagulación del paciente, para lo cual se le pide que acuda a realizarse controles cada pocos días, y se ajusta la dosis en cada ocasión, si es necesario.
Publicidad

A cada individuo, en cada momento, le corresponde una dosificación específica ya que el nivel de absorción del producto, la ingesta concomitante de algunos alimentos, las diarreas, etc., pueden afectar a su acción y requerir dosificaciones diferentes.

Los pacientes mayores de 70 años suelen tener concentraciones plasmáticas mayores que los jóvenes con la misma dosis diaria. La mayor parte del Acenocumarol se halla en plasma, unido en un 98.7% a proteínas plasmáticas, especialmente a albúmina. El Acenocumarol pasa a la leche materna en cantidades prácticamente no detectables y atraviesa la barrera placentaria. Se metaboliza intensamente dando lugar a metabolitos, al parecer farmacológicamente inactivos en el ser humano. Su vida media de eliminación plasmática es de 8-11 horas: sólo el 0.12-0.18% de la dosis se excreta inalterado en la orina. La excreción acumulativa de metabolitos y de sustancia activa inalterada durante ocho días se eleva al 60% de la dosis en la orina y al 29% de la dosis en las heces.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor