Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Necesito información sobre la enfermedad de Parkinson

Pregunta

A mi padre le han diagnosticado principio de Parkinson, pues le tiembla la mano izquierda y al caminar, parece que pierde el equilibrio. Está bastante preocupado y yo también, me gustaría que me informara sobre esta enfermedad.

Respuesta

La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez por el médico inglés James Parkinson en 1817. Desde entonces, se han invocado varias causas posibles aunque, hasta el momento, nos sea desconocida. Recientemente, se ha descubierto una sustancia química (denominada MPTP) que, al ser ingerida de forma accidental, provoca un trastorno similar al de la enfermedad de Parkinson. El hallazgo de un factor tóxico-ambiental como responsable de alteraciones parkinsonianas, ha producido un importante impulso en el ámbito de la investigación de la causa de esta enfermedad.

La enfermedad suele comenzar entre los 50 y 65 años, afecta a todas las razas y se observa en todas las regiones del mundo sin que tenga predilección por uno de los dos sexos.


La enfermedad de Parkinson se manifiesta básicamente por la presencia de temblor, rigidez de los músculos y lentitud y dificultad para iniciar el movimiento. Estos síntomas pueden aparecer aislados o combinados, pudiendo predominar en una parte del cuerpo o bien ser más marcado un síntoma sobre los demás, de forma que hay gran variación de un enfermo a otro. En los comienzos pueden aparecer molestias muy variables, difíciles de relacionar con la enfermedad. No es raro que los pacientes acudan inicialmente al traumatólogo, aquejando dolores en las articulaciones o al psiquiatra buscando el tratamiento de un estado depresivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario