Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Necesito información sobre una luxación acromioclavicular

Pregunta

He sufrido un accidente de tráfico que me ha originado una luxación acromioclavicular. Me gustaría tener más información.

Respuesta

La luxación acromioclavicular es una lesión frecuente, por traumatismo de alta energía (por ej. accidente de tráfico). Esta lesión consiste en la pérdida total de las relaciones articulares entre el acromion y la clavícula. Un golpe en el hombro y sobre el acromion origina una luxación, cuya importancia depende del compromiso de una serie de estructuras que compromete: el ligamento acromioclavicular, el ligamento coracoclavícular, cápsula articular, músculos deltoides y trapecio.

Clasificación:

Tipo 1. Cuando hay un accidente no trascendental en el hombro, no hay deformación del mismo, sólo dolor. Los ligamentos acromioclaviculares están normales y solamente después de dos semanas al tomarle una radiografía se aprecia que hay una pequeña calcificación en la zona acromioclavicular.


Tipo 2. Cuando hay ruptura de ligamentos acromioclaviculares y de la cápsula, hay ligera deformación del hombro, mucho dolor. La clavícula está inestable.

Tipo 3. Cuando el accidente es más violento y hay ruptura del ligamento esternoclavicular, cápsula, ligamento coracoclavicular y desinserción del deltoides en la zona clavicular, se produce una gran separación de la articulación por la tracción del trapecio.

Tipo 4. La lesión es igual a la del tipo 3, pero se agrega que la clavícula se ha introducido dentro del trapecio.

Tipo 5. Aquí se desgarran los ligamentos acromioclaviculares, coracoclaviculares, cápsulas, además los músculos deltoides y trapecio separándose del extremo de la clavícula y haciendo que la articulación se separe tres veces más de las anteriores. Esta separación tan grande es apreciada como un gran defecto y la palpación tratando de aproximarla al acromiun es conocida como Signo de la tecla.
Publicidad

Tipo 6. Es muy rara y se presenta cuando se hace una abeducción forzada y la clavícula se establece detrás de los músculos del hueso coracoides y delante del mismo en su base.

En los tipos 1 y 2 el tratamiento recomendable es el común, es decir, el incruento, dos semanas con un cabestrillo y luego ejercicios suaves. En los tipos III, IV, V, VI, se puede tratar la forma de lesión con el método incruento, pero según la gravedad, se opera escogiendo la variedad de métodos que existen (existen más de 60 técnicas quirúrgicas, sin ser aceptada ninguna como la solución ideal) y que comprenden: reparaciones tendinosas, reconstrucción capsuloligamentaria, enclavijamientos, se colocan tornillos, alambres, hilos no reabsorbibles, transplantes de músculos, resección de extremo externo de clavícula. Se pueden realizar técnicas combinadas, cada una tiene sus vías de abordajes y quirúrgicas adecuadas. Se trata de evitar que quede una clavícula levantada si no es operado, haciendo deforme el hombro. Además se recuperan los movimientos y la fuerza.

Desgraciadamente, es relativamente frecuente que la reducción no sea exitosa, obligando a realizar técnicas complementarias.

Entiendo que en su caso se ha producido un fracaso inicial y le han recomendado una nueva intervención, pero sin más datos es difícil emitir una recomendación completa. Suele ser necesario realizar un examen directo del paciente y del historial médico para emitir un juicio fundado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario