Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Necesito un remedio para evitar la aparición de aftas bucales

Síntomas
>
Aftas bucales
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 35 años y desde hace dos años tengo múltiples aftas bucales fijas. Las tengo todos los días, alguna veces me he podido contar hasta 20 llagas, más otras que no las puedo ver.

Llevo dos años pasando por especialistas de todo tipo, desde dentistas, aparato digestivo, cabecera, ginecología, reumatología, etc. Finalmente, me ha tratado un dermatólogo que no ha dado muy bien con el problema pero si me ha encontrado solución para curarlas. Cuando las tengo, tomo Vibracina disuelta en agua y hago aclarados durante cinco minutos y luego lo he de escupir. Esto me va muy bien para curarlas porque en dos días se me reducen, aunque al tercer día me vuelven a salir y vuelvo a empezar con lo mismo.

Yo quisiera saber si hay algo que las evite, porque tratamiento para curarlas ya lo tengo. He estado tomando vitaminas Poliabe, Inmunoferon, Ácido fólico, etc. Me han hecho todo tipo de pruebas, desde la del SIDA hasta las víricas y todo me sale bien. Se que es un síntoma complicado, que puede ser un virus, pero no se cuanto tiempo mas lo tendré instalado en la boca.

Respuesta

Las aftas bucales pueden llegar a ser un problema persistente. En sí no son graves, pero pueden condicionar la vida del paciente por las molestias que ocasionan. El problema mayor es que no se conoce con precisión las causas que las producen. A nivel local pueden ser producidas por alteraciones dentales o de aparatos protésicos, pero eso ya ha sido descartado en su caso. También pueden ser causadas por infecciones, estrés, ciertos alimentos, predisposición genética y cambios hormonales en las mujeres, siendo habitual que empeoren durante las menstruaciones. Parece que el estrés psíquico favorece su aparición, siendo conveniente no angustiarse por este problema (no es grave) y si no se consigue controlar el nivel de estrés, acudir a su médico para valorar el instaurar un tratamiento ansiolítico.
Publicidad

La única solución práctica es intentar evitar cuidadosamente su aparición, esquivando aquellos alimentos que observemos que las empeoran o hacen que aparezcan, evitando la lesión de la mucosa de la boca, masticando despacio los alimentos, evitando morderse el interior de labios y mejillas. Como este es un padecimiento muy común, casi todas las personas tienen algún remedio o consejo para las aftas, puede probar alguno de los siguientes:
  • Enjuague la boca con una cucharada de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en un vaso de agua.
  • Aplique una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre la lesión.
  • Como medicamentos funcionan bien, como en su caso, las Tetraciclina (Vibracina) en solución y los corticoides tópicos (estos solo deben ser usados en caso de mucha sintomatología, ya que a pesar de disminuir radicalmente la inflamación, su uso continuado puede producir extensos efectos secundarios).
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario