Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Necesito un tratamiento para la gonorrea

Pregunta

¿Qué debo tomar para curar la gonorrea?

Respuesta

La infección es producida por Neisseria gonorrhoeae o gonococo, que es muy sensible a las condiciones ambientales adversas, por lo que es poco viable fuera del organismo, siendo por ello prácticamente imposible el contagio e duchas, baños, etc. Se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Es una infección exclusivamente humana, no existiendo evidencia de inmunidad natural adquirida contra la infección por este germen. El período de incubación es de 2 a 8 días.

En el hombre se manifiesta en su forma típica por una uretritis anterior aguda caracterizada por dolor al orinar, exudado purulento, filamentos en los primeros mililitros de orina, observándose enrojecimiento del meato uretral. Hasta en un 10% de los casos la infección es asintomática. La infección puede extenderse a próstata, vesículas seminales, epidídimo.
Publicidad

En la mujer la uretritis y la endocervicitis ocasionan dolor al orinar y flujo vaginal purulento. Las infecciones asintomáticas son más frecuentes que en el hombre.

El diagnóstico se sospecha por la clínica y la noción epidemiológica y se confirma por el estudio bacteriológico. El material para examen se obtiene de la uretra, canal endocervical (con ayuda del espéculo), mucosa rectal o faringe. El hallazgo en el examen directo con coloración de Gram de polimorfonucleares, piocitos y diplococos gramnegativos en granos de café, enfrentados por su concavidad, intra y extracelulares, es muy sugestivo y a menudo suficiente para el diagnóstico de etiología gonocócica. Si la técnica se realiza correctamente la sensibilidad y especificidad del frotis del exudado uretral es superior a 95% en el hombre. En cambio en la mujer la sensibilidad es menor de 60%. Cuando el examen directo es negativo, lo que ocurre especialmente en mujeres, debe realizarse cultivo en medio de Thayer-Martin. Las nuevas técnicas de amplificación genética (PCR y LCR) son efectivas para el diagnóstico de infecciones asintomáticas.
Publicidad

Tratamiento de la gonococcia no complicada: los siguientes medicamentos cubren todas las localizaciones (uretritis, cervicitis, proctitis, faringitis, prostatitis y otras formas extragenitales): Azitromicina 1 g dosis única o Ceftriaxona 125 mg IM dosis única o Ciprofloxacina 500 mg dosis única o Cefixima 400 mg dosis única o Cefuroximeaxetil 1 g dosis única.

Aunque la eficacia de las drogas antedichas es similar, la ventaja de la primera es de ser efectiva también contra Chlamydia y Ureaplasma urealyticum, que pueden asociarse en infecciones mixtas. Dado la frecuente asociación con Chlamydia trachomatis y otros gérmenes nunca debe realizarse tratamiento exclusivo contra gonococo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario