Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Necesito una solución definitiva para eliminar los dolores menstruales

Pregunta

Deseo saber si es posible una solución definitiva para los cólicos menstruales, pues sufro de ellos, tengo 37 años y todo lo que me mandan es para quitar el cólico en el momento que lo tengo, no una solución definitiva.

Respuesta

Se considera como dismenorrea a la menstruación difícil o dolorosa. En la dismenorrea, el dolor tiene un agravante, es cíclico: se presenta todos los meses en la mujer. Esto puede causar una disfunción general que influye en sus ámbitos social, profesional, sexual. Sin embargo, cuando esta situación se detecta, puede seguirse un tratamiento efectivo y conseguir que la mujer no se vea impedida para realizar sus funciones.

Es difícil clasificar la dismenorrea según la intensidad del dolor, pues se trata de un síntoma muy subjetivo (personal), en que depende de si la paciente busca o no por si misma una medicación. La clasificación más importante de la dismenorrea es la que tomo en cuento su origen, de acuerdo con el cual se divide en dos grandes grupos:
Publicidad

a) Primaria. En este grupo se incluyen los pacientes con dismenorrea que no presentan una enfermedad visible a simple vista en la pelvis, sino alteraciones a nivel bioquímico como causantes del dolor. Actualmente existe un gran campo de estudio para su tratamiento.

b) Secundaria. En este grupo figuran las pacientes con dismenorrea que presentan un problema visible o diagnosticable como causa del dolor. La dismenorrea secundaria puede originarse por tumoraciones ováricas, tumoraciones uterinas, o adherencias pélvicas, endometriosis, etc.
Publicidad

Toda mujer que sufre dolores menstruales debe acudir en primera instancia al ginecólogo, quien definirá si los dolores son de origen primario o secundario y dará tratamiento específico a patologías que, de no ser tratados, pueden causar desde molestias crónicas hasta esterilidad en la mujer.

El diagnóstico sólo lo puede realizar un ginecólogo mediante datos de la historia clínica, exploración física y cuando existe duda, se puede recurrir al ultrasonido o a la laparoscopia (cirugía en abdomen). Hasta hace relativamente poco tiempo, los tratamientos en relación con la dismenorrea eran poco efectivos. Descubrimientos recientes han permitido aplicar un tratamiento racional al problema, ya que existen medicamentos capaces de disminuir la producción de substancias que en algunas pacientes se producen en exceso por el organismo y que producen la dismenorrea; estos medicamentos logran un alivio importante de los síntomas.

En algunas mujeres, el inicio de vida sexual activa o el hecho de embarazarse ha logrado la desaparición de los síntomas, situación que no se ha aclarado aún y está en proceso de investigación médica.

Recomendaciones: Se debe hacer caso omiso de los mitos en torno a las actividades que no pueden realizarse durante el ciclo menstrual, como que el bañarse producía cólicos: más bien debe intensificarse la higiene y el aseo personal, no sólo por cuestiones de salud, sino porque esto contribuirá a mejorar el estado de ánimo. Se debe aumentar el consumo de agua, jugos, frutas y verduras y reducir grasas, condimentos y carne. Las actividades que una mujer con dismenorrea puede realizar son aquellas que su mismo estado le permita. Aquellas que padecen dolores incapacitantes, no pueden levantar objetos pesados o permanecer de pie durante mucho tiempo. En general, se recomienda hacer ejercicio, ya que favorece la circulación y con ello se disminuyen las molestias y se mejora el ánimo. La mujer, durante estos días, debe continuar su vida normal en lo posible, asistir al trabajo, la escuela, realizar sus actividades productivas y de entretenimiento. Disfrutar lo que hace.

Así mismo, no es recomendable la automedicación, pues muchas veces ésta puede acarrear mayores consecuencias que el padecimiento mismo.

Para que la visita al ginecólogo sea más efectiva, sugerimos los siguientes recomendaciones:
  • Elaborar un calendario de los fechas de cada menstruación. Anotar la cantidad de días que ésta dura. Anotar el número de días que existen entre el inicio de una menstruación y otra. Especificar cuándo se inicia el dolor y cuánto dura (en qué momento aumenta y cuándo disminuye).
  • Describir las características del ciclo menstrual: qué días hay mayor flujo menstrual y qué días disminuye. Anotar los síntomas más frecuentes que acompañan a la dismenorrea: vómitos, náuseas, dolor, debilidad, calambres.
  • Enlistar las principales dudas sobre su ciclo menstrual para consultarlas con el médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario