Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Necesito una solución para la fisura anal que tengo hace 5 meses

Pregunta

Hace 5 meses que tengo una fisura en el ano. He visitado al médico y me ha recetado una pomada y unos sobres llamados Plantaben, pero no me han solucionado nada. Me gustaría me dieran una solución, puesto que llevo mucho tiempo y no aguanto más.

Respuesta

El tratamiento de la fisura anal aguda es inicialmente conservador, basándose en el reblandecimiento de las heces (dieta abundante en residuos, suplementos de fibra dietética, laxantes suaves), baños de asiento con agua tibia 2-3 veces al día y tratamiento tópico analgésico con pomadas antihemorroidales (como Cohortán). Con este régimen terapéutico, la fisura aguda cicatriza, en la mayoría de los casos, en 4-8 semanas.

En las fisuras crónicas (aquellas en las que no se produce la cicatrización en 8 semanas) el tratamiento habitual es el quirúrgico, mediante dilatación anal y esfinterotomía lateral subcutánea del esfínter anal interno. Es una técnica con buenos resultados y escasas recidivas, aunque en un pequeño número de casos puede causar problemas de continencia. Otras opciones alternativas son el empleo de pomadas de Nitroglicerina tópica, eficaces en el tratamiento del dolor de la fisura anal aguda y favoreciendo su cicatrización. Asimismo, se han obtenido buenos resultados con la inyección intraesfinteriana de toxina botulínica, que evita los inconvenientes de la cirugía.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario